Hoy es 15 de enero

a través de varios proyectos como, por ejemplo, son CERAMIX AIRA

El ITC profundiza en sostenibilidad, materiales avanzados e innovación en construcción 

15/11/2024 - 

CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional, profundiza en ámbitos clave como la sostenibilidad, avanzar en materiales e innovar en productos y construcción, y lo hace a través de varios proyectos como son CERAMIX AIRA, que está desarrollando un sistema que posee resistencia y capacidad para eliminar partículas muy pequeñas que se encuentran en suspensión en lugares o entornos en donde hay altas temperaturas. 

La idea es mejorar la calidad del aire suprimiendo estas partículas; RECRIMAT, un estudio sobre nuevos procesos por los que se pudieran obtener materias primas críticas o CERCAF, cuyo objetivo es llevar a cabo estudios sobre materiales cerámicos para obtener superficies cerámicas con propiedades refrescantes. En esta línea, el proyecto CLEANTILE también se propone la investigación sobre el diseño de superficies antideslizantes que tengan baja retención de suciedad, mientras que el proyecto INNOBIO centra su investigación en la exploración de aplicaciones técnicas con materiales biocompatibles como la hidroxiapatita, es decir, materiales que pueden implementarse de forma segura dentro de un organismo vivo. 

El proyecto PROPERGLAZE profundiza en los esmaltes y sus propiedades, además de desarrollar composiciones alternativas que proporcionen a las baldosas prestaciones que no tienen las actuales y así darles a las empresas todo el conocimiento necesario para la fabricación de baldosas cerámicas de calidad que les permitan diferenciarse de sus competidores.

Por su parte, el proyecto AVANTMET se centra en la aplicación de análisis de datos avanzados para optimizar procesos en sectores como la medicina, la manufactura y el medioambiente. Tres aplicaciones específicas de este proyecto son la medición de la sensación térmica en cerámica, la detección de sílice cristalina respirable y la medición dimensional mediante láser. Y es que el ITC, desde su compromiso con los pilares de acción para las personas, para el medioambiente y el buen gobierno, alineados con los ODS de la ONU, basa sus acciones de I+D+i en actividades eficientes y responsables que puedan transferirse a las empresas y llegar al mercado para que sean útiles a la ciudadanía y a la sociedad en general.

Estos proyectos, en el marco global etiquetado como #ITCReto2030 que abarca las actividades del centro tecnológico castellonense, están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) Nº3: Salud y Bienestar; nº 9: Industria, Innovación e Infraestructuras; nº 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y nº 12: Producción y Consumo Responsable.

Noticias relacionadas

next