Hoy es 21 de mayo y se habla de

El ITC renueva su dirección con la mirada puesta en la tecnología, la sostenibilidad y el buen gobierno

25/01/2024 - 

CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha hecho efectivo el cambio de dirección este jueves. El Consejo Rector y la Asamblea han dado luz verde al nombramiento de Yolanda Reig Otero al frente de la dirección del ITC, tomando el relevo de José Gustavo Mallol Gasch. Un cambio en el instituto cuya actividad, según ha explicado en un comunicado, bascula en torno a la transferencia de tecnología, la sostenibilidad, la imbricación en el tejido social, la transparencia y buen gobierno.

Asimismo, ha entrado como secretaria del Consejo Rector Irina Celades López, destacando que si bien la plantilla del ITC está compuesta en más de un 60% por mujeres, es la primera vez que una de ellas accede al cargo de la máxima representación, junto a la Secretaría, que anteriormente fue desempeñada por la propia Yolanda Reig.

Tras la aprobación por parte del Consejo Rector de este relevo que ya se anunció en 2023 y la ratificación por parte de la Asamblea, es decir, las empresas representantes de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), el centro tecnológico castellonense ha anunciado que profundizará en varias acciones y líneas estratégicas que ya ha venido delimitando en estos años anteriores.

Reig ha afirmado que el Instituto está "al lado de las empresas para transferirles conocimiento y tecnología". "Nuestro lema es transformar sus problemáticas en retos tecnológicos para ofrecer soluciones a la industria que afrontamos contando con un equipo humano muy cualificado que trabaja con fuerza y responsabilidad. Para estos años venideros, tanto nuestra gente como yo nos planteamos, en suma, 6 compromisos sobre los que pivotará toda nuestra actividad", ha señalado.

Estos son, según ha dicho, apoyar al clúster, a las empresas y entidades asociadas al Instituto Tecnológico, con el fin de proveerles de conocimientos y tecnologías innovadoras que puedan facilitarles un desarrollo sostenible, y ayudarles en sus procesos de descarbonización, internacionalización y diversificación, por una parte. Entre ellos también se encuentra mantener la estrecha relación con la Universitat Jaume I y establecer un convenio para consolidar, aún más, la vinculación con la UJI a largo plazo.

En tercer lugar, Reig ha destacado como meta crecer de manera sostenible, equilibrando la actividad realizada para las empresas y la actividad financiada por las administraciones. Un crecimiento, ha insistido, adaptado a las necesidades de la industria y a los retos de I+D y tecnológicos de más riesgo. Y además, orientar la actividad investigadora a la transferencia de tecnología y consolidar el ADN del instituto,  I+D, la atención a las necesidades del clúster, de la empresa y de la administración pública, la formación y los servicios especializados, pero, explorando nuevas vías de transferir y comunicar la tecnología desarrollada.

Por otra parte, la directora ha asegurado que se pretende seguir con la ruta marcada en el Plan estratégico 2021 – 2025 y trabajar por una organización ágil y profesionalizada, apostando por personas inquietas, creativas, sin miedo al fracaso y con aptitudes de desafío constructivo, al tiempo que se apuesta por un ITC dentro de los estándares de una organización moderna, gestionada bajo la ética, la transparencia, la sostenibilidad, el deber de cumplimiento y la diligencia. Avanzar en la paridad de los órganos de dirección.

La nueva dirección

Natural de Alicante, Yolanda Reig Otero se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de València, y es Doctora en Ciencias de la Alimentación por la Universitat de València. Con una experiencia previa de once años en dos empresas del sector cerámico, lleva trabajando en el Instituto de Tecnología Cerámica desde el año 2000 desempeñando el cargo de responsable del Área de Transferencia de Tecnología y Gestión de proyectos de I+D, así como las áreas de servicios de apoyo a la misma.

Desde el 2020 hasta el momento ha ocupado el cargo de secretaria de la asociación. Ha colaborado como investigadora en diversos proyectos de innovación y transferencia de tecnología, en la publicación de varios artículos y ha participado como ponente en diversas jornadas y eventos relacionados con la innovación. Como conocedora del entramado del sector y experta en innovación y transferencia de tecnología, contribuyó directamente al desarrollo del primer plan estratégico para el clúster cerámico.

Por su parte, Irina Celades es Doctora en Ingeniería Química por la Universidad Jaime I de Castellón desde 2013, habiendo trabajado desde 1996 hasta el año 2000 como técnico en la Unidad de Medio Ambiente del ITC, adscrita al Área de Sostenibilidad, que dirige en la actualidad desde el año 2020. Es coautora de más de 50 artículos técnicos, 2 libros y más de 60 comunicaciones a congresos sobre temas de diversa índole, aunque todos relacionados con la variable medioambiental, tecnología cerámica e ingeniería química.

Ha participado en más de 100 proyectos de I+D+i y proyectos de consultoría financiados por diferentes entidades privadas y/o públicas del ámbito autonómico, nacional y europeo. Experta en temas de medio ambiente, fundamentalmente en procesos de contaminación atmosférica industrial de la industria cerámica y afines, también tiene experiencia en ecodiseño, herramientas de comunicación ambiental, gestión de aguas, simbiosis industrial, entre otros temas.

Asimismo, es miembro de diferentes comités técnicos nacionales y europeos relacionados con la variable ambiental, como el Grupo de trabajo de la EU-Ecolabel para recubrimientos. También es miembro del grupo de trabajo europeo para la revisión de documentos BREF, concretamente del sector del vidrio, sector químico y sector cerámico etc., entre los más destacados.

Noticias relacionadas

next