VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha reformulado su plan de actividades de 2020, dotado con 1,5 millones de euros, para adoptar medidas de recuperación para empresas emergentes, "apoyar la coordinación del ecosistema de emprendimiento de la Comunitat y potenciar el emprendimiento innovador de alto valor añadido", como respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.
Los centros europeos de empresas innovadoras (CEEI) de la Comunitat Valenciana son las entidades encargadas de ejecutar este plan, cuyo objetivo es fortalecer la red de entidades de apoyo al emprendimiento innovador, ha explicado la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Economía, Rafael Climent, ha destacado que se trata de "una red muy consolidada en la Comunitat en la que se apoyan muchísimas personas emprendedoras, startups y empresas innovadoras y cuya labor en la recuperación de este sector es esencial por su proximidad y profundo conocimiento de las personas emprendedoras y de las empresas innovadoras que hay en la Comunitat".
Entre las medidas que incluye este plan está el desarrollo de una metodología innovadora para la detección de necesidades territoriales y sectoriales.
Esta metodología se aplicará a través de grupos de trabajo, con el objetivo de identificar oportunidades de dinamización del tejido empresarial, localizar y explotar sinergias entre organizaciones y empresas y ofrecer soluciones colaborativas de alcance territorial.
Se concretarán también acciones aplicando el programa BIK CEEI, un sistema de innovación guiado para el que se utiliza la metodología de Design Thinking, validado el año pasado para que las entidades y agentes del ecosistema emprendedor apoyen la recuperación de las llamadas startups o empresas emergentes y empresas innovadoras.
"La experiencia y buenos resultados obtenidos a través del programa BIK CEEI nos facilitará la adaptación de las actuaciones previstas a la nueva situación generada por esta pandemia", ha indicado Climent.
Rafa Climent ha añadido que se trabajará por fases. Una primera donde se estudiarán nuevos modelos de negocio; la segunda se centrará en apoyar la reorientación de las empresas y, por último, se trabajará en la detección de nuevas oportunidades de negocio.
A estas medidas se va a sumar la creación de una plataforma de colaboración empresarial y tecnológica que, a través de un mapa geolocalizado de empresas y entidades, ayude a identificar oportunidades de colaboración, al tiempo que permitirá detectar empresas tractoras valencianas para potenciar su colaboración con startups y empresas innovadoras de la Comunitat.
Finalmente, se está trabajando en la definición de un Programa Online de Capacitación de Agentes, dirigido a apoyar de manera telemática la atención a personas emprendedoras y pymes por parte de agentes con temas centrados, principalmente, en la salida de la crisis.