VALÈNCIA. La lucha contra el lodo y la acumulación de enseres sigue siendo a día de hoy la principal batalla de muchos de los parques industriales valencianos. Más de un mes de la descomunal Dana, los problemas persisten ante el gran volumen de residuos que arrastraron y generaron las inundaciones tanto en el interior de las fábricas como en los accesos de estas zonas. Por ello, desde hace semanas trabajan sobre el terreno agentes y maquinaria contratada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace+i) para ayudar en las labores de limpieza. En este momento, hay operativas 25 brigadas especializadas, con 94 vehículos y 109 operarios en 25 áreas empresariales de Valencia.
Estas actuaciones consisten en la retirada de lodo, enseres y vehículos de la vía pública de los polígonos, así como en la limpieza de calles, avenidas y aceras. Actuaciones en coordinación con los ayuntamientos y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Para ello, el Ivace+i, dependiente de la Conselleria de industria, ha adjudicado contratos de emergencia por valor de 1,1 millones de euros a las empresas GDES, STV Gestión SL, Magma Tratamientos SLU y Pavasal.
Actualmente, estas brigadas desemcombran en Riba-roja (L’Oliveral), Albal (Camí la Marjal II, Sector 2A, UE15 y UE18), Beniparrell (Vereda Sud, Vereda Nord y Carrascal Oeste) y Catarroja (El Bony), tras la finalización de los trabajos en El Polió, San Francisco y Carrascal Este de Beniparrell, explican desde este departamento.
También, están ayudando en el polígono industrial de Massanassa, en Paiporta (La Mina, la Pascualeta y l’Estació), el polígono industrial de Sedaví, en Aldaia (El Coscollar, el Pou la Loma y Cementeri Vell), en Algemesí (Cotes, el Nucli, Copal y Pepe Miquel), en Quart de Poblet (Suelo Industrial A) y en la pedanía Horno de Alcedo.
Próximamente se iniciarán los trabajos en Picanya (Alquería de Raga, Alquería de Moret y Faitanar), el polígono de Benetússer, L’Hort de Calafre de Albal y en Parque Logístico, Sector 12, Sector 13, Sector 14, Casanova y Mas de Baló de Riba-roja.
Una ayuda necesaria para que las compañías puedan volver a la actividad. De hecho, desde la industria valenciana claman atención y auxilio en su lucha contra el lodo para recobrar la normalidad y retomar la actividad diaria."La Dana ha afectado al cinturón industrial valenciano. Necesitamos un verdadero Plan Marshall con ayudas a fondo perdido y que sea ágil y rápido. Si no se reactiva pronto la economía, perderemos empleos y competitividad y nos empobreceremos como sociedad", advertía hace unos días el presidente ejecutivo de la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), Diego Romá.
Otro de los grandes daños que ha dejado el temporal ha sido la pérdida de coches privados de miles de trabajadores, lo que dificulta sus desplazamientos diarios y, en concreto, a sus puestos de trabajo. Se calcula que la riada ha destruido cerca de 120.000 vehículos. Por ello, el Ivace+i ha destinado 126.000 euros a contratar servicio de transporte gratuito para trabajadores tanto en áreas industriales de l'Horta Sud como al polígono Juan Carlos I de Almussafes
Concretamente, en la zona sur se han habilitado autobuses lanzadera con conexión directa desde València con las zonas industriales de Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Operan de lunes a viernes con horario de 6.00 a 10.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas desde el 11 de noviembre y ya han facilitado más de 1.500 desplazamientos desde su puesta en marcha.
Por otro lado, la otra línea directa es con el entorno de la factoría de Ford Almussafes, dado el potencial industrial en este área industrial. Este servicio está activo desde el 18 de noviembre.
Asimismo, la Conselleria de dirige desde hace unas semanas Marián Cano ha contratado un servicio de transporte gratuito de refuerzo en polígonos, al tiempo que ha puesto a disposición 30 agentes de proximidad con la misión principal de establecer una conexión directa y permanente entre las empresas, las áreas industriales y la administración autonómica. Su cometido es facilitar la información necesaria para acceder de forma ágil a las ayudas, así como ofrecer una respuesta rápida, eficaz y adaptada a las necesidades específicas de cada área.
Unas actuaciones que desde el sector valoran, pero piden que se aumenten para poder salir cuanto antes de esta pesadilla. Y más teniendo en cuenta que ciertos polígonos siguen sin algunos suministros como agua o electricidad. Asimismo, reclaman que esta ayuda se acompasen también con la activación de todas las compensaciones económicas prometidas tanto por el Gobierno como la Generalitat para poder recuperarse. "La industria tiene ganas de salir hacia adelante y reactivar la economía. Por eso, pedimos a la Administración que mire hacia los parques industriales porque representamos a miles de puestos de trabajo", remarcaba Romá.