la colección del museo recala en la ciudad

El IVAM desembarca en Castelló

El Institut Valencià de Cultura ha mostrado sus 'cartas' para al próximo trimestre en Castelló: desde la creación de un club del videojuego en el EACC a la visita de Blanca Portillo y Sol Picó en el Teatre Principal

15/03/2022 - 

CASTELLÓ. Será el próximo mes de mayo cuando el Museu de Belles Arts de Castelló y el IVAM den a luz su primera colaboración juntos. Una exposición (Art en terra erma, 1939-1959) con la que el Institut Valencià d'Art Modern puede decir que amplía por completo sus fronteras en territorio valenciano. 

Fue en 2018 cuando el histórico centro, ubicado en València, abrió su subsede en Alcoi, siendo este el primer gran paso dado para su deslocalización. Una ambición -la de salir de la gran ciudad- que fue completándose, poco a poco, con la puesta en marcha de otras alianzas. También en Alicante, el IVAM firmaba a principios de año un convenio de colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), que permitirá al ente nutrirse de sus fondos. Por otro lado, el pasado mes de febrero el espacio museístico impulsó un proyecto mediante el cual diferentes artistas valencianos intervendrían los 24 pueblos menos poblados de la Comunitat. Muchos de los cuales -entre ellos Espadilla, Fuentes de Ayódar y Torrechiva- pertenecen al Alto Palancia, en Castellón. Pero además, en la misma provincia de València, el IVAM también tiene previsto ampliar sus instalaciones con la apertura de una nueva sede en el Parc Central, que podría estar lista en 2023.

El camino ahora se acota con la llegada de la colección del IVAM a Castelló. Y es que será esta la primera vez que la colección del espacio museístico aterrice en la provincia. Precisamente por eso, Art en Terra erma está constituída principalmente por obras de su colección. El trabajo que podrá verse del 19 de mayo al 4 de abril en el Museu de Belles Arts, nos propone observar el final de la Guerra Civil española y el final de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de Albers, Alfaro, Brossa, Catalá Roca, Buch, Buñuel, Miguel de Miguel, Dubuffet, Duchamp, Ferrant, Fontana, Francés, Gil, Julio González, Gorky, Gottlieb, Gumbau, Krasner, Masson, Michaux, Millares, Miró, Newman, Oteiza, Palazuelo, Pascual de Lara, Renau, Matilde Salvador, Saura, Sempere, Reinhardt o Val del Omar, entre otros artistas. Una muestra construida sobre el dolor y la destrucción absoluta que propone cualquier guerra. 

'Històries d’una pandèmia'

Por otra parte, también en el Museu de Belles Arts podrá verse Històries d’una pandèmia, el trabajo fotográfico de Nuria Prieto (el 7 de abril); o Tresors amb història (el 15 de junio), una exposición que mostrará una selección de objetos que han aparecido en este programa de À Punt. Igualmentepor el Día Internacional de los Museos, el centro de Castelló contará con una programación especial. Entre otras, se espera la visita del experto en arquitectura y arte Miguel del Pozo (17 de mayo), el trío de clarinete Clariphonia (20 de mayo), o la actriz Charo López (18 de mayo), quien dará un recital de poesía acompañada en el piano por Víctor Carbajo. Con todo, entre sus actividades paralelas, el Belles Arts ha preparado nuevos encuentros con la escritora y poeta Elena Medel (26 de abril); la soprano María Bayo (24 de mayo), desde el año pasado directora del Centre de Perfeccionament de Les Arts; y Dora García (7 de junio), Premio Nacional de Artes Plásticas de 2021. 

Un club del videojuego en el EACC

En su caso, el Espai d'Art Contemporani de Castelló mantendrá abierta hasta el 12 de junio L'arbre de la ràbia, una colectiva en la que ocho mujeres artistas dejan patente a través de unos trabajos contestatarios que la igualdad sigue siendo una meta a alcanzar. Inaugurada la semana pasada, la exposición se nutrirá de una serie de conferencias programadas el 1 y 2 de abril, y en las que se cita a diferentes pensadoras feministas para reflexionar sobre el activismo en la nueva era global. Ellas son Griselda Pollock (online), Remei Sipi Mayo, Encima Villanueva, Semíramis González (comisaria de la exposición) y Julia Galán, artista participante de la muestra, quien además, más adelante ofrecerá un recorrido alternativo sobre la exposición. 

Por otro lado, también el EACC ha programado diferentes actividades para el Día de los Museos. De un lado, Recreo, la feria del libro de arte de València se trasladará hasta Castelló para compartir con el público asistente sus proyectos y prácticas de producción, y ofrecer también diferentes talleres. De igual modo, la artista valenciana Mar Reykjavik visitará de nuevo la ciudad para ofrecer, primero, un taller con el público general, y posteriormente con escolares. 

Y más actividades complementarias propone el EACC que el 14 de abril inaugurará 'Co-op', un club del videojuego, donde no solo se compartirán videojuegos, sino también obras literarias, música o cultura vinculada al mundo virtual. La experiencia 'gamer' irá invitando a diferentes profesionales para jugar una partida, al tiempo que se genera diálogo y reflexión.

Con todo, a finales de junio llegará la primera propuesta expositiva del nuevo director artístico del EACC, Carles Àngel Saurí, con la muestra El descrèdit de la realitat, que parte de este texto de Joan Fuster para repensar un presente en crisis. 

Las propuestas del Principal y el Auditori

Será en el caso del Teatre Principal, la nueva producción del valenciano Roberto García, La Tempesta, una de las grandes apuestas de la temporada. El dramaturgo ofrece una revisión de la obra de Shakespeare, en esta ocasión, en clave de comedia. Así mismo, Castelló también acogerá la última producción de Sol Picó, El Público, y más producciones valencianas con Ai Carmela o La teua mà en la meua. Por lo que hace al plano nacional, se espera la exitosa Silencio con Blanca Portillo, El diablo cojuelo, Cigarreras o La muerte de un viajante con Imanol Arias.

'La tempesta'

Ya en el Auditori, la agenda continuará con propuestas internacionales de música clásica como Attaca Quartet, David Oistrakh String Quartet, la orquesta de cámara de Viena o la mezzosoprano Nancy Fabiola. También se podrá disfrutar de un combo de música y teatro con El tocadiscos de Joan Fuster y, uno de los pianistas más brillantes del jazz, Jef Patton, visitará la ciudad. Además, para el público familiar se propone un viaje por la música reggae de Bob Marley y, desde el ciclo 'Territori CS' y 'Un món de músiques', se contará con las propuestas del flamenco Juan Cortés o la del compositor Nico Casal.

La agenda salta a Peñíscola

También el Institut Valencià de Cultura ha desgranado sus planes para el Palau de Congressos de Peñíscola, que completará su primera temporada con programación estable con El Lazarillo de Tormes; La panadera de Sandra Ferrús; el espectáculo familiar Nina de La Teta Calva; o con grandes nombres como el de Rafa Álvarez en El Brujo. Finalmente, la oferta se completa con las proyecciones de Belfast (Kenneth Branagh, 2021), Cerca de ti (Uberto Pasolini, 2020) y Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson, 2021).

 

Noticias relacionadas

next