CASTELLÓ. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) volverá a desembarcar en Castelló en otoño de 2023. Fue el pasado mes de abril cuando las puertas del Museu de Belles Arts abrían para acoger la primera exposición que el espacio museístico ha desarrollado en la provincia de Castellón. Art en una terra erma, con más de un centenar de obras, la mayoría pertenecientes a la colección del ente ubicado en València, supuso el inicio de una colaboración inédita que no iba a quedarse, en cualquier caso, en un único proyecto.
Se comprometía su directora, Núria Enguita, en su inauguración el pasado mes de abril, a producir "al menos una colaboración anual" con el centro castellonense y ya se conoce cuál será su próxima incursión en la ciudad.
El IVAM acercará el universo de Josep Renau hasta la capital de la Plana en Hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir. Aunque no se conoce fecha exacta, será en los meses de otoño cuando una de las figuras más destacadas de la vanguardia republicana en España irrumpa en el interior del Belles Arts. "Las puertas de los museos han de abrirse y desde el IVAM queremos ser nómadas y viajeros. El patrimonio de la Comunitat debe ser para toda la Comunitat ", declaraba la directora en su presentación.
Organizada junto al Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde ahora mismo puede visitarse, la exposición pone exclusivamente la atención en su obra de contenido político. Carteles, revistas, documentos y fotomontajes realizados por el artista valenciano durante la República y en su temprana militancia en el Partido Comunista de España. Así como más tarde en su largo exilio en México (1939-1958) y en la antigua República Democrática Alemana (1958-1982).
Además, un lugar destacado en la muestra lo ocupará la aclamada serie de fotomontajes 'The American Way of Life', con las que el creador puso en entredicho el mito del sueño americano. Un modo de vida perfecto y edulcorado por los medios y el capitalismo, que Renau quiso desenmascarar de forma ingeniosa. El artista utilizó las mismas imágenes que el sistema creó para divulgar su idea de familia feliz y las llenó e crítica. Montajes que denunciaban el racismo, el belicismo o la marginación social.
Finalmente, tampoco faltará en su exhibición en Castelló 'La marcha de la juventud hacia el futuro', un enorme mural proyectado por Renau en 1968 y hoy destruido, que el IVAM recuperará a través de bocetos y recreaciones.
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes