CASTELLÓ (EP).
El Consejo General del Institut Valencià de Finances (IVF) ha aprobado las modificaciones de las líneas de crédito destinadas a la cerámica que el president Mazón anunció este lunes en el marco de la feria Cersaie. En concreto la modificación aplica a las líneas Reactiva FEDER e Invierte Gran Empresa Industrial y consiste en aumentar en 10 puntos el tramo no reembolsable del nominal de las operaciones de financiación que se conceden a las empresas cerámicas. La que ha sido la primera reunión del Consejo General del IVF celebrada tras el cambio de gobierno autonómico ha estado presidida por la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y presidenta del IVF, Ruth Merino, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Al término de la reunión, la consellera Ruth Merino ha destacado que apenas "unas horas después de nuestro compromiso con el sector" el máximo órgano de gestión del IVF ha aprobado "las modificaciones necesarias para que las empresas del sector cerámico obtengan mejores condiciones en la financiación". "Nuestro objetivo es aumentar la ayuda a las empresas pero también ser mucho más ágiles en la ejecución para que la industria cerámica tenga en las líneas del IVF una herramienta realmente útil y efectiva", ha señalado.
El Consejo General también ha aprobado cuatro nuevas operaciones de financiación concedidas a grandes empresas de la Comunitat Valenciana por un importe conjunto de 19,7 millones de euros. De ellas, dos tienen como beneficias a empresas de los sectores de fritas y esmaltes, fabricantes de pavimento y revestimiento cerámico. El importe total concedido a través de estas dos operaciones con empresas cerámicas, que se acogen a la Línea de financiación Invierte Gran Empresa Industrial, se eleva a 9,7 millones. Cabe recordar que hasta el momento a penas se habían concedido 14,7 millones al sector en once operaciones, una situación de la que había alertado la patronal azulejera.
Por su parte, las empresas cerámicas contarán con una ayuda adicional de 10 puntos en el Tramo No Reembolsable original de los préstamos IVF concedidos a través de sus líneas de financiación para la industria cerámica. En concreto, a través de la Línea Reactiva FEDER, podrán obtener una ayuda de hasta el 30 por ciento del capital concedido en operaciones de inversión y de hasta el 22% en operaciones destinadas a cubrir necesidades de circulante de la empresa. A través de la Línea Gran Empresa Industrial, dirigida específicamente a financiar a grandes empresas con más de 250 trabajadores, las empresas del sector cerámico podrán acceder a una bonificación del 20% en operaciones de financiación para nuevos proyectos de inversión y del 15% en operaciones de circulante.
Merino ha incidido en que la aplicación de esta medida "supone duplicar, y en algunos casos hasta triplicar, la bonificación actual". "Estimamos que se traducirá en una ayuda adicional para el sector cerámico de entre 12 y 15 millones de euros", ha apuntado. La consellera ha subrayado que esta modificación, anunciada por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado lunes en la Feria Cersaie de Bolonia, "no solo se aplicará sobre las operaciones que se concedan a partir de ahora, sino que también será de aplicación a las operaciones concedidas a empresas del sector cerámico durante los ejercicios 2022 y 2023".
"Con estas condiciones especiales de financiación, el Consell busca compensar las consecuencias que el incremento de los costes energéticos está produciendo sobre la actividad de los productores de fritas y esmaltes, así como los fabricantes de pavimento y revestimiento cerámico", ha concluido Merino.
Por su parte, el sector ya valoró esta modificación como ''acertada'' y el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, declaró este lunes que la medida sería "extraordinaria" si se aplicaba con celeridad. Sin embargo, el sector sigue insistiendo en que lo crucial es que se modifique la Ley Crea y Crece para que la industria pueda recibir ayudas directas y no préstamos.