la empresa castellonense es la firma familiar más longeva de su sector en españa

El jabón Beltrán cumple 100 años de historia

La empresa castellonense alcanza el centenario con cinco generaciones de la misma familia dedicadas a la producción del jabón natural.

8/04/2021 - 

CASTELLÓ. La empresa castellonense Jabones Beltrán ha alcanzado el centenario y lo ha hecho a través de cinco generaciones de una misma familia dedicada a la producción del jabón natural. Es a día de hoy la única empresa española centenaria de tradición familiar dedicada a este sector de la higiene.

Los comienzos de la empresa se remontan al año 1921, cuando las marcas de jabón “Beltrán” y “el Lorito” empezaron a ser comercializadas en el Bajo Maestrazgo de Castellón. Desde mucho antes,  en torno a 1908 ya hubo una fase de experimentación y producción, según ha podido constatar la empresa a través de unos antiguos diarios.

Mariano Beltrán Ferreres y María Beltrán Gimeno compaginaron en aquellos inicios de los años veinte la producción del jabón con su cafetería, desarrollando ambas actividades dentro de una misma vivienda en el centro de la localidad Xert. Cien años después, la empresa castellonense Jabones Beltrán, ubicada ahora en Almassora, es una amplia y moderna fábrica donde la cuarta y quinta generación de la misma familia mantienen vivo el espíritu y la filosofía de la producción del jabón tradicional. Jabones Beltrán es actualmente una empresa reconocida por su producción de jabón ecológico y artesanal y destaca también por haberse erigido en 2011 como el primer fabricante en España que formula y produce, bajo la marca Biobel, jabones y detergentes para la limpieza de la ropa con certificación ecológica, sin ingredientes sintéticos.

Un caso único

Esta empresa es la única de la veintena que registran las Guías Anuario de la Provincia de Castellón de los años veinte que ha sobrevivido al paso del tiempo. Su trayectoria la convierte en un caso único, y es que actualmente no se localizan otras empresas jaboneras con carácter familiar que hayan alcanzado esta longevidad y que se mantengan en activo en España. Para llegar hasta el centenario Jabones Beltrán ha pasado por momentos históricos muy diversos (tales como la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como una lenta apertura económica hasta la llegada de la democracia) y ha atravesado y superado grandes cambios en la industria del jabón.


El desarrollo químico y tecnológico en la década de los cincuenta y sesenta, con el surgimiento de maquinaria industrial moderna y la aparición de los detergentes y las lavadoras, marcaron un antes y un después en el sector. Estos cambios tuvieron un fuerte impacto sobre numerosas empresas importantes que, o bien fueron adquiridas por otras compañías, o directamente desaparecieron.

Jabones Beltrán, a pesar de haber atravesado por momentos difíciles, ha logrado mantenerse y adaptarse a cada momento gracias a la combinación de tradición e innovación tanto en sus procesos como en sus productos.

Actualmente la empresa, cuyas instalaciones han pasado por las poblaciones de Xert (1921-1945), Castellón (1945-1992) y Almassora (de 1992 hasta la actualidad), mantiene un importante ritmo de crecimiento gracias a la especialización en la fabricación de jabón tradicional adaptado a  diferentes usos, como son la limpieza de ropa, cosmética y uso agrícola entre otros.

La historia de la compañía ha sido objeto de una exhaustiva investigación desarrollada por el profesor de la Universitat Jaume I, Ramón Feenstra, y publicada en el libro Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán (editorial Dykinson, Madrid). Este libro recoge anécdotas y momentos apasionantes de este centenario, así como un recorrido general por la historia del jabón en nuestro país.

Tal como señala la propia empresa editora, “el libro recoge los momentos más importantes de la historia del jabón en España a través de esta pequeña empresa familiar. Un recorrido de 100 años en el que cada década muestra un desafío, una adaptación al cambio y una unión familiar hasta alcanzar un hito reservado a pocas iniciativas empresariales: cumplir el centenario.”

Noticias relacionadas

next