Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la compañía publica un libro para celebrar su centenario

La castellonense Jabones Beltrán, la única empresa jabonera nacional que llega a los 100 años

6/07/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE).  La empresa familiar castellonense Jabones Beltrán, conocida por sus productos ecológicos, cumplirá el próximo año su centenario convirtiéndose en "la única empresa familiar jabonera a nivel nacional" con esta longevidad y para conmemorarlo ha editado un libro en el que no solo se explican las raíces de la empresa sino la historia y los orígenes del jabón en España. Según han informado fuentes de la compañía con base en Almassora, tras una indagación histórica la pequeña empresa castellonense ha descubierto que las raíces de su proyecto se remontan al año 1921 en la localidad de Xert, y no al año 1922 como originalmente se pensaba.

Este dato ha sido localizado a pesar de que mucha documentación histórica fue destruida durante la Guerra Civil, lo cual impide consultar archivos de los años veinte de la notaría histórica de Sant Mateu o del Registro Mercantil de Castellón (ambas quemadas durante el conflicto bélico). La información tributaria y concretamente la matrícula industrial localizada en el Archivo Histórico Provincial de Castellón ha permitido conocer que la actividad de la empresa se remonta a inicios de mayo de 1921.

En el proceso de la investigación también se localizó un primer anuncio de la empresa de inicios de 1922, publicado en la Guía Anuario de la Provincia de Castellón. De esta manera la empresa castellonense, que hoy destaca por la producción de jabón ecológico para uso cosmético y limpieza, entrará pronto a formar parte del "selecto grupo de empresa centenarias". Un hito, según las mismas fuentes, "difícil de alcanzar y que la convierte en la única empresa jabonera española de carácter familiar en activo con tal longevidad".

Esta empresa se sitúa en la actualidad en la localidad de Almassora, habiendo pasado previamente por las poblaciones de Xert (1921-1945) y Castelló (1945-1992). La investigación en torno a esta empresa ha permitido recabar información relevante sobre las dificultades de la producción y distribución durante la Guerra Civil, los conflictos con el sindicato vertical en el inicio de la dictadura franquista, las transformaciones del sector jabonero como fruto del desarrollo químico y tecnológico en la década de los cincuenta y sesenta y la consagración, llegado el siglo XXI, de la producción ecológica.

El material recabado será publicado en el libro Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán (editorial Dykinson, Madrid), escrito por el profesor de la Universitat Jaume I, Ramón Feenstra. Además, la empresa ha creado en su web la sección "Hacia el centenario" donde publica de forma bimensual novedades no solo de la empresa sino también de la historia reciente del jabón en España.

next