CASTELLÓ. La diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha destacado que la comarca del Maestrat tendrá un protagonismo muy destacado en el II Rally Motorístico del Camino del Cid que se celebrará en octubre de 2020. Constará de cuatro etapas y la idea con la que se trabaja es que parta de la Comunitat Valenciana y finalice en Burgos. Con este evento no competitivo se pretende que los alrededor de 100 moteros que participarán en la prueba puedan conocer las poblaciones del Maestrazgo de Castellón y Teruel y las posibilidades que ofrecen sus carreteras.
Así se expuso en el Consejo del Consorcio del Camino del Cid que se celebró el pasado 20 de noviembre en Vilafranca del Cid, en el que el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, fue nombrado presidente. De este consorcio forman parte 8 diputaciones pertenecientes a cuatro comunidades autónomas; Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.
La principal guía de viaje de este itinerario es el Cantar del mío Cid, el poema épico medieval hispánico que narra las aventuras del Campeador, escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar de mío Cid forman la columna vertebral de este itinerario. También recorre algunos lugares que no figuran en el Cantar pero que están vinculados a la figura histórica del Cid.
Virginia Martí ha manifestado que “la realización este rally está en la línea de las políticas que viene impulsando el presidente Martí al frente de la nueva Diputación para dar a conocer el interior de la provincia de Castellón, con el objetivo de que se incrementen cuanto sea posible sus potencialidades turísticas”.