CASTELLÓ. El Mapa de Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana se ha convertido en un elemento fundamental de consulta e información para personas emprendedoras y pymes de la Comunitat Valenciana.
La finalidad del mapa es dar a conocer qué entidades del ecosistema valenciano prestan servicios de apoyo al emprendimiento en sus diferentes fases: creación, crecimiento y consolidación. Cada una de las entidades se encuentran geolocalizadas para que los interesados puedan contactar directamente con ellas en función de sus necesidades y de la cercanía a sus respectivos entornos.
De las 760 entidades activadas, 160 corresponden a la provincia de Alicante, 122 a la provincia de Castellón y 478 a la provincia de Valencia. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme.
Además, se ha conseguido que 495 entidades tengan una medición de la intensidad del servicio y se ha desarrollado una nueva metodología y algoritmo mejorado respecto a los servicios prestados por las entidades con una nueva representación gráfica.
Entre los recursos más buscados destaca: Administraciones y Entidades Públicas (22%), Agencias de desarrollo local (20%), Asociaciones Empresariales, Profesionales y Cooperativas (9%), Mancomunidad, GAL, Acuerdo Territorial (8%), CEEIs. Centros Europeos Empresa e Innovación (8%), Cámaras de comercio e industria(8%), Vivero/Incubadora de empresas (7%), Aceleradora(7%), Coworking (5%), otros (5%).
Dentro del Mapa, hay un buscador que permite elegir cómo queremos realizar la búsqueda. Podemos seleccionar el tipo de entidad que queremos que nos muestre (organismos públicos, cámaras de comercio, asociaciones, aceleradoras, parques empresariales, etc.), el tipo de recurso (plan de empresa, financiación, innovación, trámites, ayudas...), para quién va dirigido (emprendedores, startups o pymes) y la provincia o comarca en la que queremos buscar.
Las más de 700 entidades se organizan en las siguientes categorías: Administraciones y Entidades Públicas (72 agentes), CEEIs. Centros Europeos Empresa e Innovación (4 agentes), Cámaras de comercio e industria (13 agentes), Agencias de desarrollo local (266 agentes), Mancomunidad, GAL, Acuerdo Territorial (69 agentes), Vivero/Incubadora de empresas (20 agentes), Aceleradora (10 agentes), Universidades, (32 agentes), Escuelas de Negocio (14 agentes), Parques científicos y tecnológicos (7 agentes), Institutos Tecnológicos (16 agentes), Asociaciones Empresariales, Profesionales y Cooperativas (129 agentes), Parques empresariales y polígonos industriales (3 agentes), Financiación (BBAA, SCR, Banca, etc.) (16 agentes), Coworking (89 agentes).