la reapertura se había previsto en la ubicación provisional de la Ciudad Deportiva

El mercado ambulante de ropa y complementos de Vila-real se aplaza por decisión de los vendedores

30/05/2020 - 

VILA-REAL. El mercado ambulante de ropa y complementos no se ha retomado este sábado finalmente como estaba previsto en la ubicación provisional de la Ciudad Deportiva Municipal por decisión de los propios vendedores. El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha explicado que "atendiendo a la fase de desescalada en la que nos encontramos, se había previsto retomar este mercado ambulante con una serie de medidas como control de aforo, distancias de seguridad y restricciones en prevención por la crisis sanitaria".

El edil añade que "es la primera vez que se pretendía instalar en este emplazamiento. Hemos hecho un gran esfuerzo para tenerlo a punto sobre el plano y habilitando un espacio de grandes dimensiones con todos los recursos necesarios, vallado, control de acceso, gel hidroalcohólico, mascarillas, como hacemos cada sábado en el mercado ambulante de la fruta y la verdura, y que, dentro de las incomodidades de esta situación, funciona razonablemente bien".

Pero, esta mañana, tal y como ha apuntado el concejal, al comprobar sobre el terreno la aplicación de las medidas de prevención sanitarias, los vendedores no han considerado conveniente reiniciar el mercado de ropa y complementos.

Madrigal ha remarcado que "desde el Ayuntamiento hemos trabajado en todo momento desde el consenso y la colaboración con el colectivo de vendedores pero siempre desde la línea de la responsabilidad y el cumplimiento de la normativa para la prevención que exige la situación de crisis sanitaria".

La voluntad del Ayuntamiento de Vila-real es devolver los mercados ambulantes al centro, pues son imprescindibles para dinamizar el resto de comercios y los bares, cafeterías, pastelerías, etc. Sin embargo, pese a que se han estudiado varias posibilidades, aprovechando las peatonalizaciones provisionales que el Ayuntamiento ha impulsado en zonas como la avenida La Murà o el entorno del Estadio de la Cerámica y otras, la única viable en estos momentos de fase 1 de desescalada era la Ciudad Deportiva Municipal, especialmente por la obligatoriedad de tener que establecer un control de acceso, algo inviable si se ocuparan varias calles.

Sensibilidad de los comerciantes

Madrigal ha lamentado que "después de todo el trabajo realizado, con la ilusión de arrancar esta importante actividad económica en nuestra ciudad, no haya sido posible este sábado, pero agradezco la sensibilidad de los comerciantes y vendedores, pues para el Ayuntamiento, como ya dijimos desde el primer día de esta crisis, la salud es lo primero y ante la duda tenemos que buscar alternativas". "Un esfuerzo por primar la salud y la prevención que hemos demostrado con el reparto de mascarillas y otro material de protección, trabajos de desinfección, etcétera".

Por este motivo, y teniendo en cuenta que a partir de este próximo lunes 1 de junio la ciudad pasará a fase 2, Ayuntamiento y vendedores se han emplazado a estudiar la posibilidad de retomar el mercado ambulante de ropa y complementos a medida que en las futuras fases de desescalada se puedan ir flexibilizando las restricciones para este tipo de actividades.


Noticias relacionadas