CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Fanzara, con el popular Marc Diago al frente, no ha dado el brazo a torcer. La ordenanza municipal sobre fachadas, que pone en peligro la continuidad del MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Es por este motivo que la organización del festival ha decido dar un paso más y alegar en su contra, a fin de frenar un conjunto de medidas que "atentan" directamente contra la naturaleza del proyecto.
Fue hace apenas una semana cuando la organización del MIAU dio el aviso: el festival, que lleva celebrándose desde 2014, no puede llevarse a cabo con las condiciones que el Ayuntamiento exige. La ordenanza dice que todos los murales que se hagan en las fachadas de la localidad deben ser previamente revisados y aprobados por el consistorio. Pero además, quedan prohibidas "frases, dibujos o similares de carácter político o cualquiera otra intervención que pueda herir la sensibilidad de las personas o de los distintos colectivos". Un acto de "censura" que no conjuga con los principios del festival.
Es, precisamente, el proyecto de Fanzara reconocido internacionalmente por su valor social. Decenas de muralistas son convocados cada año para intervenir las fachadas y calles estrechas del pequeño municipio castellonense desinteresadamente. Durante cuatro días, artistas nacionales e internacionales despliegan su creatividad y a cambio, los vecinos los acogen en sus casas para crear comunidad.
"Nosotros ni sabemos ni controlamos las obras que los artistas van a hacer en la localidad. La libertad siempre ha sido parte de nuestra filosofía, y no vamos a renunciar a ello”, explicaba Javier López, uno de los fundadores del proyecto, en declaraciones a diario. Es por ello que, de no tumbarse la ordenanza -que ha entrado en vigor desde este jueves-, el MIAU quedará paralizado y su futuro en entredicho.
Ahora bien, no será sin antes intentar alcanzar una solución. El anuncio de la ordenanza abre el expediente a información pública por el plazo de un mes y, en su caso, los organizadores del MIAU tienen claro que van a plantear diferentes alegaciones para impugnar el nuevo reglamento, como han confirmado a este diario. Así mismo, la asociación ha convocado a todos los vecinos de Fanzara esté sábado, a las 17:00 horas, en el edificio sociocultural, para explicar las últimas decisiones que ha tomado el equipo de gobierno y valorar cómo esto afecta al proyecto.
Con todo, desde que se diera a conocer la noticia, no han sido pocos los apoyos que el MIAU ha recibido, también desde la oposición. La formación valencianista Compromís ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Corts Valencianes que insta a la retirada de la ordenanza "retrógrada del PP de Fanzara". También, en la Diputación de Castellón se impulsará esta semana una moción en el mismo sentido que la PNL y mociones en los pueblos de las comarcas del norte.
Del mismo modo, el grupo socialista en la Diputación ha condenado públicamente la "intención del gobierno de Fanzara de ejercer un control ideológico" y, en los próximos días, registrará una moción para pedir a la institución provincial que se posicione a favor de la celebración del MIAU.
Mientras tanto, el Ayuntamiento defiende su postura y asegura que la ordenanza surge a raíz de "problemas vecinales" por un mural del artista Elías Taño, que, en un alegato por la memoria histórica, incluía la frase “La única patria digna de este país sigue en cunetas”. En efecto, los populares ya habrían pedido anteriormente el borrado de la frase.