CASTELLÓ. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado que permitirá completar la mejora de la carretera N-232 hasta Morella. Este tramo, el de Masía La Torreta-Morella Sur, es el último que falta para reordenar el trazado desde la costa hasta la capital de Els Ports -y también varios kilómetros más allá-. Y lo cierto es que la redacción del proyecto se está prolongando mucho más de lo esperado. Ello se debe a diferentes aspectos: aparte de los cambios de las zonas de especial protección de aves que hubo en el principio de la tramitación, una vez se reinició el proyecto el retraso en la tramitación también es manifiesto.
De hecho, el Ministerio ha tardado más de año y medio solo en dar en el paso que ha anunciado este martes. Desde que el 31 de septiembre de 2020 anunció que sometía el proyecto a información pública han pasado más de 19 meses. Es cierto que en este trámite ha debido obtener la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, algo que obtuvo a finales de enero; pero no lo es menos que el plazo para redactar el proyecto constructivo era de un año... y desde que la compañía valenciana Vielca Ingenieros se hizo con el contrato a mediados de septiembre de 2018 han pasado ya más de tres y medio.
Y este procedimiento todavía no ha acabado. El propio Ministerio reconoce en su información que el trámite ahora superado supone avalar el expediente de información pública del tramo Masía de la Torreta-Morella Sur... y con ello se abre la última fase de la redacción del proyecto constructivo. Es de esperar que la aprobación definitiva no se prolongue en demasía.
Como ya se conocía, la reforma de la carretera nacional 232 entre Masía La Torreta y Morella tiene un presupuesto de 17,6 millones de euros para trabajar en algo más de cinco kilómetros del vial de llegada a Morella desde el este. Cuando estén acabadas estas obras, y tras la finalización de las anexas en el puerto de Querol, que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en noviembre que estarían finalizadas esta primavera, se habrá completado la mejora de la N-232 en la provincia de Castellón.
Por estos tramos de la N-232 circulan diariamente cerca de 3.000 vehículos, de los cuales un 16% son pesados. Para facilitar su recorrido, el trazado se ha diseñado con una velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora, en la que se han eliminado curvas y se ha ampliado la calzada. El proyecto plantea la construcción de un nuevo puente sobre el río Bergantes de 22,60 metros de anchura libre entre estribos, lo que dejará el puente existente y el tramo de carretera adyacente para acceso a las fincas colindantes.