Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El modificado del proyecto de Golf Sant Gregori eleva el coste de la urbanización a 97 millones

11/01/2020 - 

CASTELLÓ. El modificado del proyecto de urbanización de Golf Sant Gregori, el Plan de Actuación Integrada aprobado más importante de la Comunitat, con 2,5 millones de metros cuadrados en el litoral de Burriana, eleva el coste de urbanización a 97 millones de euros. Esto supone "un 7 u 8% más" de lo que el proyecto inicial, aprobado en el 2006, establecía, destacan fuentes de la empresa urbanizadora, aunque hasta ahora se había hablado de unos 85 millones de euros

La nueva cifra, que los propios representantes de la compañía habían trasladado ya a los propietarios de los terrenos en alguna reunión, se ha visto ratificada cuando el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este viernes la resolución del Ayuntamiento de Burriana para sacar a exposición pública el modificado del proyecto. 

De hecho, en este anuncio el coste de las obras de urbanización se eleva a 118 millones de euros al sumarle algo más de 20 millones en concepto de IVA. Pero esto es algo innecesario porque a la empresa que se encargue de la urbanización "se le facturará sin IVA, como exige Hacienda", apuntan desde la urbanizadora. 

La empresa asume el aumento

A pesar del incremento de algo más de 7 millones de euros de los costes de urbanización, los propietarios de los terrenos "pagarán lo mismo", es decir, lo que ya tenían establecido en virtud del proyecto inicial, señalan desde Urbanización Golf Sant Gregori. Y es que, cuando en 2019 se tramitó el acuerdo transaccional por el que los nuevos propietarios asumieron la compañía y retomaron la condición de agente urbanizador, estos se comprometieron a que sería la urbanizadora la que asumiría los costes derivados de adecuar el proyecto a la normativa actual. 

En aquel momento "entregamos una carta al Ayuntamiento en la cual nos comprometíamos a asumir los nuevos costes de urbanización", señalan desde la empresa que promueve el PAI de Burriana. 

Adecuaciones técnicas

El sobrecoste viene producido por las "adecuaciones técnicas" que las diferentes compañías suministradoras han tenido que realizar al proyecto, señalan desde la urbanizadora. Se trata de ajustes en las conducciones eléctricas, de agua o de gas, por poner algunos ejemplos. 

Así las cosas, los mayores importes de las obras de urbanización del PAI corresponden a la pavimentación (13,9 millones); el movimiento de tierras (13,8 millones); la red de drenaje (9,8 millones); y a los tres capítulos eléctricos: la acometida de la línea de media tensión desde la subestación transformadora (4,8 millones), la red de media y baja tensión del propio PAI (4,7 millones) y los centros de transformación del mismo (3,8 millones). 

Además, la recuperación del frente litoral (4,3 millones), la ejecución del paseo marítimo (4,6 millones) y el parque de ribera y acondicionamiento del paraje natural del Clot (otros 4,6 millones) comprenden otras cifras importantes. Junto a las partidas antes citadas y al resto, la suma alcanza casi 82 millones de euros, a los que hay que sumar 10,6 de gastos generales y casi 5 de beneficio industrial, de los que resultan los 97 millones de euros. Y, si a ellos se suman 20,4 millones de euros de IVA y medio millón en expropiaciones, se obtiene los 118,3 millones que constan en el presupuesto que ha salido a exposición pública. 

20 días y alegaciones

Tras el anuncio de este viernes del DOGV, a partir del lunes se abre el plazo de 20 días hábiles para la exposición pública, en la que los afectados puedan consultar el documento. El Ayuntamiento también elevará consulta "a los organismos afectados" y a "las empresas suministradoras de agua, energía eléctrica, gas, telefonía y telecomunicaciones". 

En este periodo los afectados pueden presentar alegaciones, que después deberá resolver el consistorio. De todas formas, desde la urbanizadora no esperan demasiados escritos, dado que solo se puede impugnar respecto a los puntos que han sido modificados en el proyecto y estos son de carácter eminentemente técnico. 

Así, aunque el Ayuntamiento de Burriana ha optado por exponer de nuevo el proyecto a información pública, algo que no era necesario pero por lo que se ha optado para dotar de más transparencia al proceso en lugar de aprobar directamente el modificado del proyecto, en la empresa no esperan que este trámite vaya a retrasar demasiado la aprobación definitiva. Mientras tanto, la firma sigue trabajando en los pliegos para licitar la obra, que tiene "al 99%". 

Noticias relacionadas

next