Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la posibilidad de vacaciones escolares en esas fechas se pone cuesta arriba por el curso 2021-22

El 'món de la festa' valora una Magdalena para la semana del 6 al 12 septiembre

16/01/2021 - 

CASTELLÓ. El món de la festa valora la posibilidad de trasladar la Magdalena 2021 a la semana del 6 al 12 de septiembre, coincidiendo además con el aniversario de la fundación de Castelló, que se conmemora cada año el día 8 del mismo mes. Fuentes cercanas al Patronato Municipal de Fiestas señalan que, en el hipotético caso de poder celebrar algún acto este año, esas fechas entran dentro de lo factible, pero también advierten y recalcan que va a depender de la evolución de la pandemia durante los próximos meses.

El anuncio realizado por la alcaldesa, Amparo Marco, este viernes acerca de proponer un cambio de festivo (e incluso de vacaciones escolares por las fiestas) alimenta esa teoría compartida por algunos colectivos, aunque bien es cierto que a día de hoy no se maneja ningún escenario en vista de la situación epidemiológica, ya que la salud pública prima sobre los demás intereses. Sin embargo, encima de la mesa está esa hipótesis pese a que el encaje de bolillos resulta una empresa harto complicada al tenerse que cumplir dos premisas.

La más plausible corresponde a la modificación de la festividad local. A cada municipio le corresponden dos por ejercicio natural. La capital de la Plana siempre escoge el lunes de Magdalena (este año, el 8 de marzo) y el día grande de Sant Pere (29 de junio). La propuesta, además de aprobarse por pleno, debe contar con la aquiescencia de la Generalitat. Según fuentes de la dirección general de Trabajo, si el Ayuntamiento solicita una variación respecto al festivo (al 6 de septiembre, por ejemplo), no habría problemas. De hecho, precisan que en 2020 numerosos consistorios de la Comunitat Valenciana ya plantearon alterar sus días inhábiles por la pandemia, autorizándose en la práctica totalidad de los casos.

Respecto a la segunda pretensión, esto es, que la semana de septiembre sea no lectiva (o de cualquier otro mes tras el verano), el proceso se complica notablemente por distintas cuestiones. Por un lado, la Conselleria de Educación recuerda que cada Consejo Escolar Municipal tiene la opción de elegir hasta cuatro festivos, aunque uno de ellos debe ser recuperable. Tradicionalmente en Castelló lo que se acuerda es lo siguiente: pedir el martes, miércoles y jueves de Magdalena, y el viernes a cambio de acortar la Semana Santa al renunciar al lunes de San Vicente. En consecuencia, el órgano educativo debería elevar una nueva propuesta para el vigente calendario escolar, que la administración autonómica tendría que estudiar en el momento de recibirla.

Dos semanas no lectivas en el mismo ciclo

Y aquí se plantea el segundo problema, según aseguran desde Conselleria. El curso escolar normalmente arranca a principios de septiembre. El actual (2020-2021) se inició el día 7, lunes, en Educación Infantil, Primera o Secundaria Obligatoria. Si esa data se mantiene para el próximo ciclo académico (2021-2022), se podría dar la circunstancia que hubiese dos semanas no lectivas por Magdalena, la de este año y la del siguiente, considerando que para entonces la situación respecto a la covid permitiera restituir las fiestas en las fechas habituales (a partir del tercer domingo de cuaresma) y en condiciones de normalidad, con un programa repleto de eventos multitudinarios.

Las mismas fuentes subrayan que habría que analizar en profundidad la petición del Ayuntamiento por su excepcionalidad, aunque por el momento la alternativa de trasladar la Magdalena a la semana del 6 al 12 de septiembre es solo una idea que se comenta entre corrillos. En la actualidad, no se plantea nada a corto o medio plazo, sobre todo porque la progresión del coronavirus no lo permite. No en vano, ha sido la causante de que se haya suspendido el calendario festivo hasta mayo.

Noticias relacionadas

next