CASTELLÓ. El desarrollo de la Zona de Actividad Complementarias (ZAC) del aeropuerto de Castellón, para la que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una inversión de 105 millones de euros, necesitará "contar con la colaboración y participación de la iniciativa privada". Ha sido la propia directora general de Aerocas, Blanca Marín, la que ha trasladado esta necesidad a los dirigentes castellonenses de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
En una reunión celebrada en el aeródromo castellonense, Marín ha recalcado que es un objetivo estratégico de la Generalitat el desarrollo de este polígono de 2 millones de metros cuadrados con el objetivo de generar un polo económico vinculado a la logística y al sector aeronáutico. En este sentido, ha recordado que el proyecto está incluido en la Estrategia Valenciana de Recuperación promovida por el Consell.
Por su parte, y según han informado fuentes de Aerocas, el presidente de CEV Castellón, Sebastián Pla, ha coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos públicos y privados para revitalizar la economía de la Comunitat Valenciana y asegurar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador. "Estamos en un momento que exige aprovechar al máximo los recursos e infraestructuras de los que disponemos. En ese sentido, la creación de un polo logístico empresarial nos parece una decisión estratégica, que nos va a permitir aprovechar al máximo el aeropuerto de Castellón", ha asegurado Pla.
En la cita Aerocas y la CEV han acordado así reforzar su colaboración con el objetivo de potenciar el desarrollo del aeropuerto en sus diferentes vertientes y generar en torno al mismo un polo logístico e industrial, han recalcado desde la sociedad pública. Por parte de la organización empresarial también han acudido el vicepresidente de CEV Castellón y presidente de Ascer, Vicente Nomdedéu; el secretario general de Ascer, Alberto Echavarria; y el secretario de CEV Castellón, Salvador Serrano.
En la reunión Marín ha destacado que el aeropuerto constituye "un aliado natural del empresariado y de los sectores productivos", por lo que ha abogado por estrechar la colaboración "a fin de sacar el máximo rendimiento a esta infraestructura estratégica y consolidarla como una valiosa herramienta al servicio de la economía, el territorio y la sociedad".
En este sentido, se ha acordado que Aerocas reforzará su presencia en la CEV a través de la participación en las comisiones sectoriales de turismo, logística e industria. La directora general de la sociedad pública ha explicado que el objetivo es ajustarse a la estrategia del aeropuerto de apostar por la diversificación de la actividad, la implementación de nuevas líneas de negocio, compatibles con la orientación turística, y por el desarrollo de un polo logístico e industrial vinculado a la infraestructura.
Tras la reunión, la comitiva ha visitado las zonas donde operan las empresas dedicadas a las actividades de estacionamiento, mantenimiento y desmontaje de aviones, así como el área acotada para las escuelas de vuelo. Durante el recorrido, la directora general ha detallado los proyectos que están en curso, como la nueva zona de estacionamiento de aeronaves, el centro de mantenimiento de aviones o la futura plataforma industrial. En este sentido, ha destacado "la capacidad que está mostrando el aeropuerto para adaptarse a las circunstancias y dar respuesta a las necesidades del mercado".
"En una situación de gran complejidad para el sector de la aviación debido a la pandemia, estamos promoviendo inversiones e impulsando proyectos, en colaboración con la iniciativa privada, que van a permitir avanzar en el desarrollo del aeropuerto y en la generación de puestos de trabajo", ha afirmado Marín, quien ha explicado que, en paralelo, "se sigue trabajando de cara a la reactivación del tráfico comercial en cuanto las circunstancias de la pandemia mejoren y remonten los sectores de la aviación y turístico".