CASTELLÓ. Las actuaciones para la construcción del nuevo centro logístico de Cofares en Onda continúan su camino. Iniciadas a finales del año pasado, la previsión es que puedan estar finalizadas en el último trimestre de 2023 y, cuando entre en funcionamiento, la compañía distribuidora farmacéutica proyecta que será el más robotizado de todos los centros con los que cuenta en España y que se encontrará en el 'top 10' de centros con mayor actividad.
Cofares es una de las principales empresas de distribución farmacéutica de España y dispone de 42 centros de este tipo repartidos por la geografía del país, entre los cuales el de Onda será uno de los más destacados tanto por su tecnología como por su actividad. Del centro saldrán 14 rutas diferentes, que permitirán restar trabajo a las plantas que la empresa ya cuenta en las provincias de Valencia y Alicante. Desde Onda se dará servicio a toda la Comunidad y también a otros territorios como el sur de Cataluña.
"El proyecto de Onda está encauzado y los trabajo continúan a buen ritmo, de forma que pueda estar finalizado en el último trimestre del año", explican desde la firma. La cooperativa del distribución busca poner en marcha este gran almacén en la provincia, siguiendo el plan logístico de la compañía con el que pretende que cada farmacia española cuente con un centro de este tipo a menos de una hora de distancia.
La inversión prevista es de 7,5 millones de euros y el terreno sobre el que se edificará este nuevo pulmón logístico consta de 7.500 metros cuadrados repartidos en dos parcelas del polígono Sonella de Onda. Asimismo, se estima la creación de 42 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los cerca de 3.100 que ya tiene Cofares en toda España. En este caso, el Ayuntamiento de Onda acordó con los directivos de la compañía la colaboración de la agencia municipal de empleo 'Onda Inserta' para llevar a cabo el proceso de selección de personal.
“El proyecto de Onda es estratégico para Cofares. Además de la innovación, con un almacén altamente robotizado, por su posición estratégica se va a situar en breve entre los primeros centros del grupo a nivel de volumen y actividad”, explica Eduardo Pastor.
“Estamos muy satisfechos de los resultados con los que hemos cerrado el último ejercicio. A pesar de que el año pasado fue complejo debido a los costes extraordinarios derivados de la guerra de Ucrania, el aumento de costes energéticos y el incremento del precio de la gasolina y el petróleo, Cofares alcanzó un nuevo dato récord de facturación con las ventas de la organización superando los 3.928 millones de euros, lo que implica un crecimiento medio de más del 6,5%", recuerda Pastor: "Hemos conseguido consolidarnos frente al sector alcanzando una cuota de mercado de más del 30%".
Como publicó Castellón Plaza, la elección de Cofares del municipio de Onda como sede de operaciones reportará ingresos adicionales a la administración municipal. A partir de las ordenanzas fiscales que operan en el municipio, la firma habría desembolsado más de 170.000 euros entre licencias de obra y actividad, impuesto de obras (ICIO), a lo que se añadirá, cuando entre en funcionamiento, el impuesto de actividades (IAE) y otras tasas locales.
Actualmente, el grupo tiene una cuota de mercado próxima al 30% y sobre la mesa tiene proyectadas aperturas en otras localidades además de Onda -Zaragoza y Tarragona, entre otras-. Con estos movimientos, alcanzará los 46 almacenes, la mayor red de distribución farmacéutica en España.
En el último año, Cofares recorrió en la Comunidad Valenciana 6,7 millones de kilómetros para suministrar a las farmacias las medicinas y fármacos de salud requeridos por sus pacientes, tanto de ámbito urbano como rural. En conjunto, 57,21 millones de fármacos y productos repartidos a través de la farmacia comunitaria, el primer referente de salud más próximo al ciudadano.