El nuevo Comité de Ética de la Investigación de la UJI inicia su actividad

19/10/2022 - 

CASTELLÓ. (EP). Los comités de Ética de la Investigación con Seres Humanos (CEISH) y de Experimentación Animal (CEEA), dos de las estructuras aprobadas el pasado 28 de septiembre en el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I, han celebrado su reunión constitutiva.

Estos dos comités, conjuntamente con el Comité de Ética e Integridad de la Investigación (CEI), constituyen la nueva estructura de gobernanza encargada de velar por la aplicación del Código de Buenas Prácticas en Investigación y Doctorado en la actividad científica de la universidad pública de Castellón.

La modificación estructural responde al compromiso adquirido por la Universitat Jaume I con la Comisión Europea, después del reconocimiento del sello de excelencia 'Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)' en agosto de 2020, que avala la adhesión de la universidad pública de Castellón a la Carta Europea del Personal Investigador y al Código de Conducta para su contratación.

Otro aspecto que ha potenciado la creación y transformación de los comités es el aumento de publicaciones y organismos financiadores de la investigación, tanto nacionales como europeos, que requieren de la acreditación emitida por un comité de ética de la investigación, respecto a si en el desarrollo de la investigación se siguen las normas deontológicas que son de aplicación en los respectivos ámbitos de conocimiento.

El CEI es el comité encargado de proponer las acciones de formación en materia de ética e integridad, la resolución de conflictos en el ámbito investigador y la elaboración de los modelos de informes y documentos basados en el Código de Buenas Prácticas en Investigación y Doctorado.

Ceish y CEEA

Por otro lado, el CEISH y el CEEA continuarán y ampliarán el trabajo que hasta ahora han desarrollado la Comisión Deontológica, el Comité Ético de Bienestar Animal y el Órgano Habilitado, creados el 28 de enero de 2010, y con posteriores modificaciones el 28 de junio de 2016. Su tarea se ha mantenido durante más de diez años gracias al esfuerzo individual de las personas integrantes de estos órganos.

Estos comités se reúnen con una periodicidad mensual y se encargan de velar por el cumplimiento de los aspectos éticos y deontológicos en los proyectos de investigación, con la emisión de informes preceptivos que, posteriormente, tienen que ser presentados antes de la publicación de trabajos.

Para conseguir estos objetivos, los tres comités se han dotado de personal con perfiles técnicos y multidisciplinarios en los ámbitos biosanitario, educativo, social y experimental. Así, se han incorporado personas expertas en materias como la introducción de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación, el derecho, la ética, la metodología, el bienestar y la experimentación animal, la seguridad laboral, la protección de datos o el compromiso público.

Todas las personas que integran los tres comités lo hacen con la vocación de contribuir a la realización de una investigación de calidad en la UJI. Además, la tarea de los comités recibe asesoramiento por parte de una persona técnica especializada en materias de integridad de la investigación. Este perfil ha sido recientemente incorporado y muestra el compromiso institucional adquirido para consolidar instrumentos de gestión ética de la ciencia.

Noticias relacionadas

next