CASTELLÓ. Vilafamés está un paso más cerca de contar con su nuevo centro de salud. La Conselleria de Sanidad ha adjudicado esta semana los trabajos de construcción para dotar al municipio castellonense de un nuevo consultorio, muy demandado por la ciudadanía y también por los propios concejales del Ayuntamiento de Vilafamés, puesto que se trata de un proyecto pendiente desde mediados de 2020.
Y es que tardanza en la licitación de las obras provocó gran revuelo entre el gobierno local y tres concejales independientes del Grupo Socialista amenazaron con pasarse al grupo de no adscritos si la Conselleria de Sanidad no publicaba la licitación del proyecto antes del 31 de octubre del pasado año. Finalmente, el conflicto no fue a más, ya que el departamento que dirige el conseller Miguel Mínguez, sacó a licitación el contrato in extremis ese mismo día 31 de octubre, en el límite marcado por el PSPV local.
Ahora, el esperado centro de salud avanza y la mercantil Diseño y Objetivos de Construcción SL será la encargada de levantar el nuevo edificio tras imponerse a la castellonense Becsa y Assistacasa y hacerse con la adjudicación por un total de 1,1 millones de euros.
El consultorio, que acogerá los servicios asistenciales, se ubicará en la calle Germanes Mas nº 10 de Vilafamés y contará con una superficie total de 409,63 metros cuadrados, divididos en dos plantas. Asimismo, dispondrá de un área de medicina familiar con una consulta de medicina y otra de enfermería, área de pediatría con dos consultas (para el pediatra y para la enfermera pediátrica), un área administrativa, sala de urgencias, un área de recepción y diversos espacios destinados a servicios generales como almacén, aseos o cuarto de limpieza.
Por lo que respecta a la distribución, en la planta baja del nuevo edificio estarán ubicadas las áreas de medicina familiar, pediatría, urgencias, recepción y los espacios dedicados a servicios generales. Por otra parte, la primera planta se destinará a la zona para el personal sanitario con vestuarios adaptados y una sala de estar. En esta planta se ubicará también el almacén de limpieza general y un espacio polivalente para reuniones y actividades de formación.
Cabe recordar que el consultorio de Vilafamés pertenece a la Zona Básica de Salud y ofrece servicio a Vall d'Alba, Cabanes, La Pobla Tornesa y Les Useres, además de Vilafamés. La construcción del nuevo centro sanitario permitirá ofrecer a la población castellonense una mejor atención sanitaria.
Desde el pasado mes de diciembre, los vecinos y vecinas de Vilafamés reciben atención sanitaria primaria en un consultorio médico provisional situado en la plaza Ferrer Forns. Estas instalaciones, que se mantendrán en funcionamiento hasta que el nuevo consultorio médico esté listo, cuentan con espacio suficiente para ofrecer servicios de enfermería, consulta general y pediatría.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"