CASTELLÓ. El nuevo Instituto de Educación Secundaria El Torrelló de Onda arrancará el próximo curso 2024-25 a pleno rendimiento tras dos años de progresiva implantación de los diferentes estudios. El centro abrió sus puertas en plena ejecución de las obras de conversión de la Sección del IES Serra d’Espadà en un instituto independiente para desmasificar sus aulas.
En una primera fase, en septiembre de 2022, se pusieron en marcha solo los estudios de Secundaria y la Formación Profesional de Grado Básico, relacionada con el Ciclo de Servicios Administrativos, en el antiguo aulario remodelado mientras avanzaban las obras del resto de dotaciones educativas. Posteriormente culminaron los trabajos del gimnasio y del nuevo edificio para Bachillerato.
El curso pasado desembarcaron los alumnos del primer curso de Bachillerato y del Grado Medio de Formación Profesional, ligado al Ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes.
Y este próximo año académico, la matrícula se ampliará al segundo curso de estos dos nodos educativos (Bachillerato y FP de grados Básico y Medio), así como la unidad específica de tipología mixta y el programa de educación plurilingüe e intercultural. Cuando todo el proceso culmine, el IES Torrelló tendrá capacidad para albergar un máximo de 480 alumnos de Secundaria, 140 de Bachillerato y 84 de Ciclos de FP.
Las obras finalizaron el pasado enero con 13 meses de retraso sobre la previsión inicial y un sobrecoste de 146.371 euros que han elevado el montante total a 4.844.159 euros. La guerra de Ucrania, la alta inflación y el incremento del precio de los materiales de construcción son las tres razones del sobreprecio que ha cobrado la empresa Crisol Obras y Servicios.
La siguiente infraestructura educativa en ver la luz en Onda será la reposición, en el mismo solar, del aulario del Centro Infantil de Primer Ciclo Sambori.
En febrero de 2023, la Generalitat cedió al Ayuntamiento la competencia para contratar las obras. La alcaldesa, Carmina Ballester, recuerda que esa delegación de competencias se pidió en noviembre de 2020 y la Conselleria tardó en aceptarla más de dos años. En ese intervalo de tiempo, el anterior Gobierno autonómico del Botànic cambió de planes y lo que inicialmente iba a ser una simple remodelación del edificio del centro, acabará siendo algo mucho más ambicioso: el derribo del actual edificio y la construcción de otro nuevo en el mismo solar.
De momento, la Generalitat tiene presupuestados 2.989.261 euros, repartidos en varias anualidades. Fuentes municipales afirman que el proyecto de obras ya está redactado y la Conselleria de Educación pretende "traer las aulas prefabricadas para cambiar a los alumnos en Navidad y poder empezar las obras" a comienzos de 2025, pero esto "está por confirmar aún. De ser así, el nuevo aulario estaría listo en 2026.