X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El nuevo IES Jaume I de Borriana costará 13 millones y las obras empezarán el próximo verano

20/12/2019 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha asegurado que el IES Jaume I de Borriana con un presupuesto total global que asciende a más de 13 millones de euros, financiado por el Pla Edificant de la Conselleria de Educación, será un complejo educativo completamente nuevo “puntero en materia de eficiencia energética y uno de los más grandes y caros de la Comunitat Valenciana”.

Safont así lo ha manifestado tras la recepción de la redacción del proyecto de construcción y puesta en funcionamiento de la futura infraestructura educativa, presupuestada en 13.513.523 euros en la  misma parcela de 19.327 metros cuadrados y cuyas obras, según ha indicado, serán licitadas “a la mayor brevedad posible”. La previsión es que culmine “en el curso 2022-2023”.

Además, la alcaldesa y el concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento con alrededor de 25 estudiantes de 1º de la ESO del IES Jaume I, en el que les han presentado el proyecto y la maqueta de las nuevas instalaciones, y han respondido a las inquietudes, dudas y preguntas que les han planteado.

También han explicado que el derribo del IES Jaume I de Burriana se hará una vez finalice este curso escolar, en el verano de 2020 y, mientras se ejecuten los trabajos, profesorado y estudiantes serán reubicados en aularios en barracones instalados en el solar del antiguo IES Llombai.

La redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP, tras adjudicarse el contrato el pasado mes de agosto, para la redacción de los proyectos, documentos técnicos y dirección facultativa para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro de enseñanza Secundaria que sustituirá al actual IES Jaume I.

Además el nuevo edificio, ha asegurado Safont, contará con más aulas y así podrán incorporarse los ciclos formativos de Carpintería y Artista Fallero que actualmente están fuera de las instalaciones del IES en otras dependencias municipales.

Por su parte, Monferrer ha destacado que el nuevo instituto contará con “mucha luz solar, y será un modelo de eficiencia energética, más respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente”.

En cuanto al material de las aulas, ha precisado el regidor de Educación que “lógicamente, se aprovechará todo el material que se pueda y el que no se pueda reutilizar será renovado”. 

El edificio propuesto para el nuevo instituto, ha expuesto, mantendrá la fachada principal en el mismo lugar y tendrá un acceso independiente para el edificio de Ciclos Formativos que permitirá “el acceso de estudiantes a diferentes horas sin interferencias en el funcionamiento”, aunque estarán comunicados  por el interior.

Igualmente, Monferrer ha recordado que el equipo municipal de gobierno adecuó las anualidades sin afectar al global del presupuesto y en la anualidad de 2019 se han ejecutado los importes correspondientes a los servicios de redacción del proyecto por 385.314,33 euros, y el resto de anualidades son de un importe de 3.938.462,87 para 2020, 7.876.925,74 para 2021 y 1.312.820,95 euros para 2022.


Noticias relacionadas

next