Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

El "nuevo" parque de La Panderola cumple su primer año como recinto "funcional y accesible"

14/02/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El "renovado" parque de La Panderola de Castelló ha cumplido su primer aniversario como recinto "funcional y accesible" en el "corazón" del Grau, desde que en febrero del pasado año retomara de nuevo su actividad.

Por ello, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña para conmemorar este aniversario. Así, se han instalado mupis en diferentes partes de la ciudad y del distrito marítimo para divulgar el abanico de usos y oportunidades que abre el espacio, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Fondos Feder

El parque constituye una de las doce operaciones impulsadas en la ciudad a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y crea un "viaje" por cinco estaciones que recuerdan a paisajes comunes de la provincia y que perfilan el "renovado" parque al que da nombre la emblemática locomotora.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha resaltado que este espacio, en el "corazón" del Grau, supera los 11.200 metros cuadrados y "desde hace un año se ha convertido en un nuevo punto de encuentro al aire libre, más abierto, innovador, con más posibilidades de uso, habitable e inclusivo".

"Nos marcamos como reto dinamizar este rincón emblemático del Grau y revitalizar su entorno, y un año después, el objetivo se ha consolidado", ha señalado, al tiempo que ha valorado que el céntrico parque "ha ganado en accesibilidad, seguridad y funcionalidad y ya no es sólo un área de descanso o de ocio, sino también un espacio de coworking, gracias a la infraestructura instalada y la conexión wifi".

De esta forma, el Grau ha sumado una gran plaza más diáfana, con zonas deportivas con elementos biosaludables y de juegos infantiles, áreas de trabajo al aire libre con estructuras de sombra, mobiliario renovado y elementos innovadores como una fuente singular central de efecto géiser.

El proyecto muestra su "compromiso sostenible" al preservar el grueso del arbolado original, con la plantación de 60 ejemplares nuevos y la apuesta por alumbrado LED de alta eficiencia lumínica en todo el parque. En concreto, la misma tecnología que ilumina la fuente singular y los dos letreros de grandes dimensiones en los que aparecen rotulados 'El Grau' y 'La Panderola'.

1,4 millones de euros

Con 1.476.000 euros de presupuesto cofinanciado por FEDER y el Ayuntamiento, la actuación "aporta un plus de seguridad" al haber eliminado las columnas y elementos arquitectónicos que "alteraban la visibilidad". Así, se ha dado paso a una plaza "totalmente diáfana y más iluminada", ha destacado Marco.

La playa, el puerto, la industria, la ciudad y la montaña son las cinco paradas del recorrido circular por el parque de la Panderola, articuladas a través de un eje peatonal que recrea las vías de la antigua locomotora y nuevos itinerarios peatonales secundarios que dan pie a usos diferenciados para "posibilitar una experiencia personalizada a las personas usuarias y adaptada a unas necesidades cambiantes".

Coworking al aire libre

La 'estación Industria', donde se expone la rehabilitada Panderola, hace referencia a la innovación tecnológica y alberga las nuevas posibilidades de uso del parque, al contar con zona wifi y mobiliario especialmente diseñado para favorecer el trabajo individual o colaborativo, así como ofrecer alternativas de reunión al aire libre para asociaciones, entidades o emprendedores. También incorpora pérgolas con celosías para generar sombra.

Los juegos infantiles y la zona de descanso se ubican en la 'estación Playa', dedicada al juego y el ocio, mientras que en la 'estación Puerto', la zona relacionada con el comercio y la restauración, los usuarios disponen de un servicio de bar cafetería, la zona de muelle y la terraza. Por último, la 'estación Ciudad', dedicada al movimiento y la actividad física, incluye un área multideporte, zona workout, espacio biosaludable y una zona canina.

Noticias relacionadas

next