El consistorio pretende superar las 100.000 visitas anuales

El nuevo plan de movilidad de Vilafamés propone ampliar las plazas de parking para captar turistas

5/02/2024 - 

CASTELLÓ. El nuevo Plan de Movilidad de Vilafamés contemplará un notable incremento del número de plazas de aparcamiento en días festivos y apostará por mejorar los recorridos peatonales. El objetivo municipal es atraer turistas para rebasar la barrera psicológica de las 100.000 visitas anuales.

El Ayuntamiento ha incorporado ahora al documento todas las correcciones que efectuó la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat para desatascar su tramitación, que se arrastra desde el año 2018.

Para crear más plazas de aparcamiento, el nuevo Plan de Movilidad recomienda reordenar el tráfico de forma que se creen sentidos únicos de circulación. También propone ampliar las aceras en siete calles del ensanche, en la parte baja del pueblo. Eso permitiría crear 387 plazas de parking, lo que supone un 42% más de las que ya hay.

Actualmente, el punto de Vilafamés con más tráfico es la avenida Castellón, con 300 vehículos diarios. En el casco antiguo, la calle Cervantes es la que más flujo tiene pero con apenas 25 vehículos diarios de media. Muchos de esos conductores forman parte de los cerca de 90.000 turistas que visitan Vilafamés cada año, según los últimos datos municipales.

Inversión de 2,5 millones en total

El futuro Plan de Movilidad también propone crear un enlace ciclista y peatonal de cuatro kilómetros entre Vilafamés y su polígono industrial. Además, plantea conectar la zona industrial a la CV-15 con la rotonda proyectada para rebajar un 50% la intensidad del tráfico de camiones. Ejecutar todas las medidas incluidas en el documento supondrá al consistorio una inversión de 2,5 millones de euros en tres años.

También en clave urbanística y de turismo, el Ayuntamiento tramita desde 2018 la modificación número 11 del PGOU para cambiar la calificación del suelo, de urbano a no urbanizable, en todas las zonas consideradas Espacio Libre Ajardinado. En concreto, las dos laderas vegetales junto a la iglesia de la Asunción y en el cerro, y otras tres más en la rotonda de la CV-160.

Todos ellos son enclaves en suelo privado donde en realidad no se puede construir, ya que están en lugares de alta calidad paisajística, de difícil acceso o en la zona BIC de la parte alta del pueblo.

Noticias relacionadas

next