circular a las comunidades religiosas de la diócesis

El obispo de Segorbe-Castellón, preocupado por la sequía, pide a los fieles rezar ante la falta de lluvias

23/02/2022 - 

CASTELLÓ. La falta de precipitaciones a lo largo de este otoño e invierno y sus posibles consecuencias comienzan a preocupar a la diócesis de Segorbe-Castellón, cuyo máximo responsable, el obispo Casimiro López, ha resuelto emitir un comunicado dirigido a los sacerdotes, religiosos, diáconos y laicos para que incluyan en sus rezos y en las próximas misas "oraciones por el don de la lluvia".

El comunicado del obispo solicita de este modo a los sacerdotes que "incorporen una petición por la lluvia en las preces de la misa, especialmente en la de los domingos y víspera", así como en la oración de laudes, además de invitar a las comunidades religiosas de la diócesis a incorporar estos rezos en la liturgia de las horas.

El obispo recuerda que esta falta de lluvias afecta no solo a la diócesis, sino que es un problema que se da en todas las regiones de España. Según señala en su comunicado, "la sequía nos afecta a todos, a los campos, las cosechas y los pastos, con el consiguiente  riesgo de incendios y la desertificación, que tanto destruye la naturaleza, "don del Creador", además "de afectar al consumo, agrícola e industrial.

Casimiro López señala en su comunicado que el misal romano contiene una oración colecta "para pedir la lluvia" (ad petendam pluviam), que según entiende el obispo "sería bueno utilizar cuando sea litúrgicamente posible. La oración reza de así, como el propio obispo señala: "Señor, en ti vivimos, nos movemos y existimos: concédenos la lluvia necesaria, a fin de que ayudados con los bienes de la tierra, anhelemos con más confianza los bienes del cielo. Por Jesucristo, Nuestro Señor, Amén". Con un agradecimiento general, Casimiro López concluye su carta.

next