CASTELLÓ. Los procedimientos administrativos deparan en ocasiones sorpresas para las entidades locales. Casi siempre son negativas. Por ejemplo, el pago por una sentencia desfavorable a consecuencia de expropiaciones. Sin embargo, en contadas circunstancias se producen eventualidades favorables que rozan lo singular. Es lo que le ocurre al Ayuntamiento de Castelló con garantías depositadas por empresas y particulares hace más de 20 años y que no han sido reclamadas.
El consistorio está a un mes de hacer caja si 131 afectados (mercantiles, urbanizadoras o personas individuales) no solicitan la devolución de avales presentados con fecha anterior al 1 de enero de 2004 para acometer proyectos de distinta índole. Desde la ejecución de programas de actuación integrada, pasando por fianzas de pólizas y obras de reposición de servicios, hasta el suministro de equipaciones para los funcionarios (pistolas) o adjudicaciones de puestos en el Mercado de San Antonio.
La suma de esos 131 expedientes no es baladí, ya que asciende a 779.098,36 euros. De esa cantidad, 654.043,94 euros corresponden depósitos en valores, mientras que el resto (125.054,42 euros) se refiere a fianzas entregadas en metálico. En el amplio listado, aparecen multinacionales tan conocidas como las aseguradoras Zurich España y Axa y la operadora de telefonía móvil Orange España. También destaca la cadena de perfumería Druni y el grupo textil Tendam a través de la marca Woman's Secrets.
Tampoco pasan desapercibidas algunas mercantiles y firmas locales, que se engloban en actividades tan diversas como la construcción, el deporte o el sector cárnico. En el primer grupo figuran Gimecons, de Grupo Gimeno; y Civicons, Xiop Grup. En el segundo, la empresa Peri Esport. En el tercero, Pollos Planes.
En la relación de nombres, y a modo de curiosidad, llama la atención la presencia de la Unión Iglesias Cristianas Adventistas del 7 Día y el sindicato de enfermería Satse, que en su día depositaron garantías para realizar obras y posteriormente no demandaron el reintegro.
Respecto a los cuantías, las más elevadas obedecen a Hábitat Global Gestión Inmobiliaria y la Urbanizadora Vistamar, con avales no reclamados de 212.921,98 euros y 173.493,37 euros, respectivamente. En ambos casos se trata de depósitos en valores y por actuaciones de urbanización y reparcelación.
Según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), todos los interesados tienen 30 días de plazo para pedir los reembolsos. En el caso de no hacerlo, la tesorería municipal tramitará la resolución de prescripción a favor del Ayuntamiento. Esto significará que los respectivos resguardos quedarán nulos y sin ningún valor ni efecto. Al darse de bajas, los importes no reclamados engrosarán las arcas municipales.