X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El organista Ricardo Miravet inaugura el Festival Internacional de Música de Morella

10/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El organista de la Basílica Arciprestal de Morella, Ricardo Miravet, ha dado el pistoletazo de salida al XXXIV Festival Internacional de Música de la localidad, que este año tiene un carácter especial porque se celebran los 300 años del órgano de Turull. La iglesia de Morella se ha llenado para escuchar al organista en este magnífico instrumento que cuenta con casi 4.000 tubos sonoros, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La presente edición del Festival Internacional de Música de Morella cuenta con una "gran cantidad de conciertos de primer nivel y organistas de todo el mundo", ha asegurado la organización. Entre ellos, destaca la participación del organista titular de la Catedral de La Habana, Moisés Santiesteban Pupo, y de la Organista del Teatro Mariinsky de San Petersburgo Honoured Artist of Russia, Svetlana Berezhnaya.

La concejala de Cultura, Rocío Querol, ha destacado que "esta edición del Festival Internacional de Música de Morella es "muy especial para la celebración de los 300 años del Turull". El aspecto y estado actual instrumento de la Basílica Arciprestal de Morella es resultado de las restauraciones del instrumento a cargo del propio Ricardo Miravet en 1987 y a la restauración de la fachada durante el 2017. Debido a su larga historia, este instrumento se había deteriorado notablemente, sobre todo a causa de las guerras carlistas y la Guerra Civil.

A pesar de la complejidad de las actuaciones sobre el órgano de Morella, el Festival Internacional de Música se ha celebrado ininterrumpidamente desde el año 1982. Miravet también ha restaurado este tipo de instrumentos en Argentina, Uruguay y en las próximas poblaciones de Montroig o Borriol. El Ayuntamiento de Morella declaró al organista hijo adoptivo de la ciudad en 1996.

La edil ha explicado que "este año hay más conciertos de órgano que en ediciones anteriores para que todos y todas disfruten de este instrumento único que tienen en la ciudad". Querol ha celebrado que "en el primer concierto a cargo de Ricardo Miravet ha habido mucha participación", un hecho que cree que "se repetirá durante toda la semana".

next