X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

abanico de actividades del 22 al 30 de junio

El Orgullo LGBTI presume de Pepa Wells, mítica transformista del Grau de Castelló

19/06/2019 - 

CASTELLÓ. La lucha LGBTI, al igual que ocurre con las mujeres y demás colectivos vulnerables, no se entiende sin una oleada de actividades que se va heredando de año en año. Es así como se teje una telaraña que cada vez se vuelve más opaca y poderosa. "Te sientes orgulloso de quienes lucharon en la dictadura o en el inicio de la democracia porque son realmente quienes han roto las barrera y nos han hecho el camino más fácil al resto. Igual que nosotros estamos ahora haciéndoselo más fácil a las nuevas generaciones que vienen detrás", explica Isaac Sempere Doménech, organizador y secretario del Queer Fest. Es por ello que, entre la extensa programación que prepara Castelló para celebrar el mes del orgullo, siempre hay un acto con especial connotación: el homenaje a sus activistas. El primero fue Josep Castell, quien fue encarcelado por defender su libertad sexual en época franquista. Después se reconoció el colectivismo de Lluna, primera red feminista y lésbica de la provincia. Y ahora es el turno de Pepa Wells, mítica transformista del Grau.

El acto que copará el viernes 28, a las 13:00 horas, el salón de actos del Ayuntamiento, "se conjuga siempre como un homenaje a personas que aún están luchando. Son personas que han sabido lo que es vivir una completa marginación. Pepa ha trabajado desde siempre en el Grau. No se ha escondido nunca y ha sabido dar la cara. Es por eso que a día de hoy es una de las figuras más conocidas de la ciudad", señala Sempere. 

Fue hace más de 40 años cuando Pepe Aguilar empezó a hacer espectáculos. Primero con un grupo de Burriana y más tarde de forma independiente. Así, como bien dice, la Pepa ha vivido todos los colores políticos, desde el franquismo hasta la actualidad. Ahora bien, en su caso, asegura que nunca ha tenido problemas de ninguna clase, pese a ir a las manifestaciones que se hacían por entonces en la Rambla de Barcelona. De hecho, sus inicios se vinculan a la misma Cataluña, donde conoció a José Pérez Ocaña, revolucionario performer y activista LGBTI. Un arte, el suyo, que Wells quiso para su ciudad. Así que se vino de vuelta a Castelló. "Empecé imitando a Lina Morgan y así durante toda mi vida, porque no hay espectáculo en el que no lo haga. La gente me lo pide. Me vuelvo loco en ese momento. La gente cuando menos se lo espera me ve encima suya. Yo me lanzo al vacío. Si no me mato en San Pedro, no me mato ya nunca". Y es que según asegura el performer, la actuación del viernes 29 será la antesala para su despedida del 4 de julio. No porque lo pidan sus 67 años, sino por cuestiones de familia. 

"Aunque el homenaje es todo un reconocimiento tampoco me quiero poner muchos méritos. Eso sí, es bonito ver a la gente joven dando los mismos pasos. Que el transformismo no se acabe nunca porque es un espectáculo bonito y sacrificado. Es hora y media sin parar, más el tiempo que tardas para cambiarte en los camerinos", explica el grauero, quien pide sobre todas las cosas el seguir manifestándose. "Parece que vamos para atrás, collons. Aunque donde yo suelo actuar, en La Pacheca, nunca he oído malas palabras de la juventud. A mi me besa todo el mundo, da igual que sean heteros", insiste. Habrá que ver cómo será ese último debut que, como poco, promete.

Proyecciones, exposiciones, entrega de premios...

Para su celebración de este año, el Orgull LGTBI de Castelló ha decidido concentrar su programación, reduciendo así parte del abanico de actividades. Una decisión que viene marcada, en parte, por el hecho de que el Teatre de Benicàssim esté en obras, espacio de muchos de sus espectáculos. También, la fecha prevista para su día grande será finalmente el sábado 22, aunque en un principio estaba prevista para la festividad de Sant Pere. Sin embargo, fue cambiada para no coincidir con la concentración que habrá ese mismo día en València. "Intentamos no contrapagramarnos y por eso tratamos de cuadrar nuestra agenda con Lambda. De hecho, hay contratado un bus para el día 29, a las 17.00 horas, para ir al desfile valenciano", explica Isaac Sempere. 

Por lo que respecta a Castelló, el Orgullo abarca desde exposiciones hasta proyecciones de películas, presentación de libros, así como charlas o mesas redondas. El pistoletazo de salida se dará este jueves 20 con las muestras G Street de Alberto Ontiveros en la Sala Zapata (19h) y Cambio de tercio de Vicente Soler en la Sala Escena de Benicàssim. El viernes 21 será el momento de librar los Premios de Relato Breve, convocatoria que- según señala Sempere- ha ido acaparando interés hasta el punto de recibir creaciones de algunos alumnos de fuera de la Comunitat. La cita que tendrá lugar a las 18.30 se materializará, además, posteriormente en un libro. Asimismo, una hora más tarde se presentará el libro La doble transición de Raúl Solis en la Llibreria Novembre. 

Foto: KIKE TABERNER

El cine empezará a aparecer el sábado 22, a las 19h, con Rafiki, una película keniata dirigida en 2018 por Wanuri Kahiu que se basa en la historia de amistad y amor que surge entre Kena y Ziki, quienes tendrán que aguantar las presiones familiares y políticas alrededor de los derechos LGBTI en Kenia. La proyección en Villa Ana de Benicàssim será la antesala para la QueerFest Party a las doce de la noche en la Sala Boom, donde actuará la artista local Selena Leo, Estonoeskansas Djs, Djennyfers y Paulems. De igual modo, las proyecciones volverán el domingo a las 19h con El silencio es un cuerpo que cae, documental estrenado en 2017 por la directora argentina Agustina Comedi.

La segunda semana del Orgullo empezará el martes 25 con una charla, a las 19h, acerca de la diversidad familiar y cómo se gestan las familias LGTBI+Q, impartida por Amanda Rodríguez Lorente en el Menador de Castelló. También, el miércoles 16, habrá una mesa redonda acerca de los movimientos migratorios que vive el propio colectivo, ya que tal y como apunta Isaac Sempere, hay muchas personas refugiadas que huyen de su propio país por su condición sexual. "Es un problema que casi no se ve porque hay más personas que huyen por las guerras o por el hambre, pero hay personas que también salen, por ejemplo, de Rusia o de países latinoamericanos como Honduras para ser quien son", explica el coordinador. Así Obed Valladares y Teresa Moreira del colectivo KIFKIF (Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid), explicarán dichos testimonios en un coloquio moderado por Belen Abad (València en Refugi). Finalmente, la tercera ponencia abarcará la Sexualitat i gent gran en el col·lectiu LGBTi+Q, por Jordi Haudó. 

Y de vuelta al fin de semana, el viernes 28, tras el homenaje a Pepa Wells y la lectura del manifiesto, a las 13:00 horas se pasará de nuevo a las exhibiciones fílmicas con Muerte en Venecia, una película franco-italiana dirigida por Luchino Visconti en 1941, que cuenta la historia de un un compositor alemán que viaja por temas de salud a la ciudad italiana y termina sintiéndose atraído por un joven. Por la noche, a las 23h, será la Fiesta del Orgullo en el pub Oz, esto no es kansas, como cierre de temporada. 

Al día siguiente, la actividad se centrará en València con el desfile y la posterior fiesta, a las diez de la noche, en la plaza del Ayuntamiento. Mientras tanto en Benicàssim se proyectará de nuevo El Silencio es un cuerpo que cae. Finalmente, el domingo, se volverá a proyectar Muerte en Venecia a las 19:00 horas, y se celebrará la conclusión del Orgullo con el drag Divax, en Las Osas de Benicàssim. 

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Capitalismo gay

El capitalismo ha encontrado un filón en el mundo gay. Siempre hábil para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad, el mercado ha lanzado una amplia cartera de servicios y bienes para los consumidores del sector LGTBI. El Día del Orgullo supone, como la Navidad y las Fallas, una considerable fuente de ingresos para el comercio y la hostelería

next