El Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars recuperará el ecosistema de la Gola Norte

2/02/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, formado por los ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, recuperará la Gola Norte ubicada en la parte más baja del tramo fluvial.

La laguna de la Gola Norte ha ido perdiendo a lo largo de los años superficie de lámina de agua libre debido al aumento de la sedimentación y progresivo relleno del espacio. El incremento de la vegetación protagonizada por el carrizo (Phragmites australis) también ha favorecido que cada vez la gola fuera desapareciendo, según ha informado el Consorcio en un comunicado.

El río Millars años atrás llevaba suficiente agua hasta la desembocadura para mantener un flujo constante que favorecía la creación de estas láminas en las llamadas "goles". Ahora el caudal del río está controlado la mayor parte del año y el flujo no es constante durante los doce meses del año. Este descenso de la lámina de agua ha favorecido la intrusión marina y la consiguiente salinización del ecosistema.

Aprovechando el Día Mundial de los Humedales el consorcio gestor ha anunciado la valorización del entorno de la Gola Norte. "Vamos a dar un paso adelante de todo lo que se hacía hasta ahora, que eran principalmente tareas de guardería y de mantenimiento", según ha anunciado la alcaldesa de Almassora y presidenta del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, Merche Galí.

Galí ha señalado que van a empezar a aportar proyectos para todo el paisaje natural, y uno de ellos es este, donde quieren "valorizar, visibilizar y hacer accesible este espacio para todos los visitantes", y ha añadido que se comienza con este proyecto de Almassora, pero seguirán otros en Borriana y Vila-real.

Objetivos

El objetivo principal es valorizar la Gola Norte con diversas actuaciones concretas que inciden en la biodiversidad, la lámina de agua libre y el uso público. Respecto a la primera, se mejorará la calidad ambiental del espacio y se eliminará el cañaveral mediante maquinaria especial para hacer visible la laguna.

También se quitarán los penachos o hierba de la pampa -Cortaderia selloana- existentes en la zona seca de la desembocadura, se retirarán los ejemplares de tortugas exóticas que se puedan capturar durante los trabajos y se plantarán especies adecuadas como son el chopo blanco -Populus alba-, la sarga -Salix eleagnos-, el sauce blanco -Salix alba-, el taray -Tamarix sp.-, el segamans o la mansega -Cladium mariscus-, la salicaria -Lithrum salicaria- y el lirio amarillo -Iris pseudacorus- entre otros.

Respecto a la lámina de agua libre, se revertirá el proceso de relleno de la desembocadura, se localizará y cuantificará la superficie sedimentada de la Gola Norte, se eliminará mecánicamente la vegetación existente en el perímetro de las dos lagunas para unirlas y ampliar la superficie de las láminas de agua abiertas y se recuperará la lámina de agua de la laguna retirando el exceso de sedimentos hasta una profundidad de 150 centímetros.

Finalmente se promoverá el uso público compatible con la conservación de los valores naturales, se recuperará el valor paisajístico con la apertura del campo visual desde el paseo, se instalará una pasarela que permita abrir una nueva perspectiva de la desembocadura a visitantes y se instalará una tarima de madera para crear un sendero accesible en las dos vertientes de la Gola Norte.

"Queremos que el paisaje esté más en consonancia con el paraje natural, con la vía verde, menos agresivo con el paisaje y esta actuación permitirá hacer más permeable la Gola Norte con el paseo a orillas del río", ha apuntado la alcaldesa de Almassora y presidenta del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars.

Este es uno de los primeros proyectos de recuperación del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars que se desarrollarán durante los próximos años. El Consorcio gestor ha remitido este martes el proyecto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, al Servicio Provincial de Costas y a la Consellería para solicitar las autorizaciones correspondientes. Se espera que las obras puedan comenzar a partir del mes de septiembre.


Noticias relacionadas

next