CASTELLÓ. La programación del primer trimestre del Paranimf de la Universitat Jaume I se ha cerrado con la representación de 14 espectáculos, la mayoría incluidos dentro del Reclam, la proyección de 12 películas y un concierto, que han tenido un «balance positivo en un periodo marcado todavía por la situación sanitaria y en el que se ha recuperado un poco la normalidad y la confianza y ha habido más presencia de público», según explica Toni Valesa, técnico de cultura y gestor de proyectos en el Servicio de Actividades Socioculturales (SASC), «aunque la filosofía de cuantificar los asistentes no es una preocupación para nosotros, puesto que buscamos más las emociones y la reflexión», concluye.
Valesa apunta que la programación del último trimestre de 2021 ha mantenido «ese carácter reflexivo en el que se tratan temas de carácter social y lo que nos importa son las experiencias íntimas que cada uno se lleva a casa de cada espectáculo que vive, que es único. Así, el Paranimf mantiene esa línea de cultura con impacto social que cuida la estética, pero también la ética y la calidad de todas las propuestas». En total, 27 acontecimientos culturales de teatro, circo, cine o danza que han atraído a cerca de 3.000 personas.
El gestor de proyectos del SASC expone que «hay una tendencia de asistencia de público más joven al Paranimf que, quizás, esté más atraído por los espectáculos de jóvenes creadores o de propuestas más innovadoras, inusuales y más transgresoras, que se dan, sobre todo, en el mundo de la danza y que llaman la atención de los más jóvenes». En este sentido, Valesa señala que «desde la UJI se le quiere dar especial apoyo a la danza» y por eso se ha establecido una colaboración con la IES Bovalar y el Conservatorio de Danza y con el aula de Teatro Carles Pons, para que los alumnos puedan asistir a las representaciones de esta arte escénica, que ha contado con dos espectáculos: No pleasure y Migrare.
Otro dato a destacar es que más del 65% del público que ha pasado por el Paranimf durante este trimestre son mujeres, mientras que la asistencia masculina apenas llega al 35%, con una programación que siempre mira de acercar la cultura al público familiar, equilibrar y combinar los aspectos lúdico y reflexivo de las propuestas.
El grueso de la programación del Paranimf en este trimestre pertenece al Reclam que ha tenido varias producciones realizadas por compañías castellonenses algunas de ellas estrenos absolutos como Étude #01, de Mima y Maya Jankovic o Masovers. Entre l’espasa i la paret, de Valentí Piñot, y que «está dentro de la línea de apoyar a la creación de proyectos nacidos en las comarcas de Castelló», explica Valesa.
Otra parte importante de la programación de la sala ubicada en la UJI ha sido el cine, que ha finalizado el ciclo destinado al cineasta valenciano Luis García Berlanga en el año del centenario de su nacimiento, proyectándose siete películas, que forman parte de la historia del cine español, entre ellas Plácido, que fue nominada para Óscar al mejor film de habla no inglesa en 1961.
Por otro lado y tal como han informado este lunes fuentes de la UJI a través de un comunicado, también se ha llevado a cabo el ciclo «Nou cinema» con el que «se quiere acercar al público un tipo de cine más reflexivo y que no se encuentra en las salas comerciales», explica Sergio Ibáñez, técnico de cultura y coordinador de la programación de cine del SASC. Entre las películas que se han podido ver destacan La vida de los demàs, un film de la República Checa, que fue Oso de Oro en Berlín 2020, o Titane, Palma de Oro en Cannes 2021.