CASTELLÓ. La petición que la plataforma del Grau de Castelló Frenem la Contaminació presentó en el Parlamento Europeo el pasado mes de febrero para que la Cámara continental estudie las emisiones procedentes del polígono del Serrallo ha sido admitida a trámite. Desde la plataforma vecinal destacan que es "importante que la Unión Europea investigue si se está cumpliendo o no la normativa que regula las emisiones de uno de los grandes núcleos petroquímicos del Mediterráneo", señala Inés Turpin.
Al documento, que busca un control europeo sobre las emisiones del polígono industrial del Serrallo, pronto se podrán adherir personas a título individual. De esta manera, Eva Forés explica que cuando la gente se pueda sumar a la iniciativa, "haremos una campaña en el Grau y en Almassora para que todas las vecinas y vecinos que se ven afectadas por los malos olores y los picores se puedan sumar aunque no participen en nuestro colectivo".
Desde la Plataforma, que también presentó una moción en el Ayuntamiento de Castellón pidiendo un estudio de calidad del aire, afirman que continuarán acudiendo a todas las instituciones que sea necesario para asegurarse de que las empresas del polígono cumplen las normativas "y de que en Almassora, el Grau y Castelló se respira un aire saludable".
En este sentido, otra miembro de la plataforma, Eva Ramírez, recuerda que desde la asociación vecinal solo tratan de recordar que las administraciones "tienen que velar por la salud y el bienestar de las personas y nosotros continuaremos exigiendo que hagan lo que tienen que hacer".
De esta manera, Frenem la contaminació continuará en contacto con los diferentes equipos de europarlamentarios que los recibieron y no descartan, más adelante, organizar una visita al Grau y Almassora para que conozcan la problemática de primera mano.