CASTELLÓ. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que abra una investigación preliminar para determinar si las emisiones procedentes del Polígono del Serrallo y del puerto de Castellón incumplen diferentes directivas comunitarias. La noticia llega después de que la plataforma Frenem la Contaminació llevase hasta Bruselas en febrero esta denuncia, que el Europarlamento admitió a trámite algo más de dos meses después.
Ahora, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Europarlamento, Cecilia Wikström, ha informado a Frenem la Contaminació de la apertura de esta investigación preliminar y, una vez obtenga los datos del Ejecutivo comunitario, continuará con la tramitación de su denuncia, según señala en la carta remitida a la asociación vecinal.
Precisamente, desde hace unos días, la Comisión de Peticiones tiene abierta la solicitud castellonense (que es la número 80 que tramita en este 2019) para que se pueda sumar todo aquel que esté de acuerdo con su propuesta. De momento, 43 personas ya han mostrado su adhesión.
Como es lógico, la novedad ha sido acogida de forma muy positiva en la plataforma vecinal del Grau. Una de sus miembros, Inés Turpin, resalta que, con este paso, la Comisión de Peticiones "considera que se pueden estar incumpliendo directivas europeas" en cuanto a las emisiones del Polígono del Serrallo.
La portavoz de la asociación vecinal apunta además la importancia de que la Comisión Europea vaya a iniciar una investigación "cuando el gobierno municipal no lo está haciendo" a pesar de que el año pasado Frenem la Contaminació le entregó "1.500 firmas pidiendo un estudio de calidad del aire y, a través de Castelló en Moviment, presentamos una moción, que fue aprobada por unanimidad, pidiendo este mismo estudio. Se han cumplido los plazos y este estudio no se ha hecho".
Por todo ello, desde la plataforma esperan que la investigación del Ejecutivo comunitario y de la Comisión Europea "continúe adelante", lo que posibilitaría que dentro de unos meses pudiesen volver a Bruselas "a exponer la situación real de lo que está sucediendo".