CASTELLÓ. La mejora de los datos de desempleo en la provincia de Castellón gracias al 'tirón' del sector servicios en plena temporada turística y a la agricultura es inapelable, pero se ha visto ensombrecida por otros sectores productivos, como la industria o la construcción, que han experimentado un repunte del desempleo durante el mes de julio, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo.
El mes pasado, la provincia acabó con 34.586 personas en situación de desempleo, 152 menos que el mes anterior. Una tendencia que supone una reducción de las cifras de paro del 0,44%. Una ligera mejora que sigue situando a la provincia con mejores datos de desempleo respecto a hace un año, cuando había 565 personas paradas más.
Sin embargo, atendiendo a la letra pequeña, la evolución del desempleo es dispar en función del sector. El Ministerio de Trabajo cifra que el sector servicios, donde se incluye la hostelería y otros subsectores vinculados al turismo, registró una bajada del paro en 150 personas, que se suman a la reducción del desempleo protagonizada también por la agricultura, con 64 parados menos durante el mes de julio.
La nota negativa la dan los sectores de la industria y la construcción, que matizan la buena marcha del resto de la actividad económica y ven incrementadas las cifras de desempleo. Concretamente, la industria registró 52 personas paradas más en el mes de julio mientras que la construcción anotó una subida de 18 personas en situación de desempleo.
En comparación con el resto de provincias valencianas, Castellón resiste a la subida del paro a nivel autonómico. La Comunidad Valenciana ha registrado un aumento del paro de 624 personas, una subida del 0,19% respecto a junio que se debe, especialmente, a la provincia de Valenica, donde ha subido el paro más de un 1% y 1.714 personas. Unas cifras que no se han podido compensar por el resto de provincias, donde ha bajado el desempleo. Alicante, en concreto, redujo el desempleo en 938 personas (-0,71%).
En tasa interanual, el desempleo ha descendido en 19.630 personas en la Comunitat, un 5,68 %, en línea con la reducción registrada por todas las Comunidades Autónomas.
La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 2.105.678 personas en la Comunitat Valenciana en julio, un 0,28 % más que el mes anterior (+5.789) y un 2,86 % más que el mismo mes de 2022 (+58.613). En Castellón, las cifras son mucho mejores a los de la comunidad autónoma, con una subida del 1,23% y 3.079 afiliados más que en junio. En Alicante, la afiliación creció un 0,76% y 5.570 personas, mientras que en Valencia se destruyeron 2.859 empleos, un 0,26%.