Hoy es 25 de noviembre

Octubre cierra con casi 254.000 afiliados a la Seguridad Social, la segunda cifra más alta

El paro comienza a frenar en Castellón: suma 221 parados pero también 5.590 nuevos cotizantes

3/11/2023 - 

CASTELLÓ. Los datos de desempleo vuelven a dejar lecturas contradictorias en la provincia. Aunque sumó 221 parados más, con lo que las personas que buscan empleo a través de Labora en Castellón son ya 35.642, la cifra es sensiblemente menor a la de los meses anteriores (404 en septiembre y 431 en agosto). Además, se produce un cambio de tendencia en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social.

Así, mientras la cantidad de cotizantes venía a la baja, tal y como es habitual con el fin de la temporada de verano, octubre sirvió para sumar, de media, 5.590 trabajadores legalmente contratados, según las estadísticas de la Seguridad Social. Y no solo eso, sino que, según parece, la tendencia es creciente, ya que en el último día de mes el incremento era algo mayor, concretamente de 5.766 personas. 

La segunda cifra más alta de trabajadores

No acaban ahí las dobles lecturas: el aumento de octubre es de los menores de los últimos ejercicios, ya que al cierre del décimo mes del año hay trabajando de forma legal en el territorio castellonense 253.959 personas y esto supone un aumento, en el último año, de 1.637 personas. En septiembre, pese a ser menos las que estaban trabajando, el incremento era mucho mayor, de unos 6.000 afiliados. 

Pese a todo ello, los casi 254.000 cotizantes son la mejor cifra de octubre de los últimos años y la segunda mejor de cualquier mes en cuatro ejercicios -lo que equivale a decir de la historia, pese a que la Seguridad Social no facilita registros de todos los años-, solo superada por los 255.163 trabajadores de noviembre de 2022. 

De vuelta a los datos del paro, ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el incremento de 221 personas (un 0,62%) es sensiblemente menor al del conjunto del Estado (del 1,36%) pero mayor que el de la Comunitat Valenciana (del 0,3%), ya que el paro bajó en octubre en la provincia de Valencia. 

Pese a todo ello, al cierre del décimo mes del año, Castellón registra 1.998 parados menos que un año antes, lo que supone un 5,31% menos, una tasa prácticamente calcada a la del Estado (-5,33%) pero bastante más baja que la valenciana (-7,3%). 

Servicios e Industria suman parados

En cuanto al análisis por sectores, servicios fue el que más impulsó la subida del desempleo el mes pasado en Castellón, con 215 personas más en búsqueda activa de trabajo a través de Labora. El paro también subió en industria, con 56 personas más en las listas. Quienes tratan de incorporarse por primera vez al mercado laboral también sumaron 69 personas a los registros. Por el contrario, a las puertas del grueso de la campaña citrícola, el paro descendió en agricultura (91 personas menos) y construcción (-56).

Noticias relacionadas

next