Hoy es 28 de noviembre

el sindicato fija el seguimiento de la segunda jornada de huelga en castellón entre el 85 y 90%

El paro del transporte cae en apoyos pero CCOO avisa: "Seguiremos hasta tener un acuerdo con garantías"

28/11/2024 - 

CASTELLÓ. La jornada de huelga en el transporte público urbano, interurbano y de viajeros se está celebrando en Castellón sin incidentes y con una movilización ligeramente inferior a la de la primera jornada de paros, que tuvo lugar el pasado mes de octubre. La representante del sector en Castellón por CCOO, Encarna Ejarque, ha situado el seguimiento entre un 85 y un 90%, frente al 100% que los sindicatos registraron en la huelga de octubre. No obstante, Ejarque apunta que los datos son positivos y que seguirán adelante con la huelga (que se prolonga durante todo el viernes), así como la indefinida prevista para diciembre si no se llega a un acuerdo "con garantías" sobre la aplicación de coeficientes reductores y la jubilación parcial voluntaria para los conductores y conductoras. 

"La huelga está yendo muy bien, es un seguimiento bastante bueno teniendo en cuenta que los servicios mínimos son abusivos, que se han dado intentos de desmovilización y tras el desmarque de UGT", ha indicado. Cabe recordar que UGT ha decidido no sumarse a la jornada de hoy tras alcanzar un preacuerdo con Gobierno y patronal que, indican, supone un nuevo paso para pactar los coeficientes reductores que reclaman. Según han explicado, "el acuerdo responde a las demandas de las personas trabajadoras y permite seguir avanzando sin perjudicar a los usuarios ni a las empresas en una época crítica para el sector". Para CCOO, se trata de un acuerdo que no ofrece garantías y, por ello, mantienen las jornadas de protesta. 

"Pedimos que se llegue a un acuerdo con garantías, no lo de ahora, porque sigue estando todo en el aire y se nos pide seguir confiando en la buena fe", ha manifestado Ejarque durante la concentración convocada este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Castellón. 

En en la provincia de Castellón son unos 2.000 los trabajadores del sector que estarían afectados. La edad media se sitúa en torno a los 55 años. La protesta persigue una jubilación anticipada a los 60 años con coeficiente reductor. Desde los sindicatos se señala que la edad es un factor de riesgo para los conductores y conductoras y que redunda en una mayor siniestralidad, por lo que defienden la jubilación anticipada por razón de bien social. 

A lo largo del día y de este viernes, continuarán los paros con unos servicios mínimos en el transporte urbano del 50% en horas punta y del 40% en el resto de franjas horarias, lo que repercute en las frecuencias de los autobuses públicos. 

next