CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón incide en su apuesta por adecuar el Grao. Además de convertir el solar junto al pabellón Emilio Fabregat en la plaza Josefina López Sanmartín, cuyas obras materializará el próximo año, en el 2019 el consistorio castellonense también remodelará el parque más emblemático del barrio marítimo, el de la Panderola. Lo hará después de haber recibido 800 propuestas vecinales en el proceso participativo que se llevó a cabo a principios de año y mediante el cual los vecinos del Grao han expresado cómo quieren que sea el futuro parque que recordará, como el actual, al tren que vola.
De esta manera, presumiblemente será también en pleno periodo electoral cuando se lleve a cabo estas obras, para las que se prevé un montante destacado y un plazo de ejecución de cinco meses, señalan fuentes municipales. Las actividades constructivas convertirán al parque de la Panderola en "un espacio más abierto, verde, intergeneracional y multifuncional", apuntan desde el consistorio.
Las propuestas vecinales marcan que el parque mantendrá una zona deportiva y la de juegos infantiles... pero poco más. Y es que se eliminará la zona de columnas de hormigón y los maceteros verticales, quizás los elementos más reconocibles del parque actual. En cuanto a las novedades, la futura zona incorporará un área de actividades para personas mayores (los espacios de petanca que existen actualmente no son utilizados), contará con más zonas de sombra y más espacios verdes, también con un parque canino y, quizás esta sea la principal novedad, con una zona de agua similar a la que hay en el Moll de Costa o en el parque del Pont de Ferro, con fuentes a ras de suelo de las que emanan chorros en vertical.
Con todo ello, el teniente de Alcaldía del Grao, Rafa Simó, reivindica la transformación de este espacio emblemático como un elemento dinamizador del barrio que mejore la reputación del parque y establezca nuevas dinámicas de uso del espacio público. Simó subraya su satisfacción por "poder comenzar el proceso para remodelar el parque más emblemático del Grao a partir de una propuesta ciudadana que plantea un espacio verde más amable, integrador, plural y abierto".