Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

decimoséptimo encuentro de municipios

El Parque Natural de la Serra d'Espadà reúne a sus 19 pueblos para "establecer vínculos"

28/09/2019 - 

CASTELLÓ (EP). Los 19 municipios que conforman el parque natural de la Serra d'Espadà se han reunido este sábado en Almedíjar en la decimoséptima edición del Encuentro de los Pueblos del Parque Natural de la Serra d'Espadà para "establecer vínculos" entre los vecinos y "crear un espacio que facilite el contacto con asociaciones y pueblos del espacio natural".

El Encuentro de los Pueblos del Parque Natural está enmarcado en el proyecto cultural Territori Espadà, que desarrolla el parque natural junto con los 19 municipios, asociaciones y habitantes que conforman el espacio protegido, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Este proyecto pretende "crear una visión global de identidad territorial ligada a la figura del Parque Natural de la Serra d'Espadà entre los vecinos y vecinas del entorno", ha afirmado el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Fran Quesada, quien ha puesto de manifiesto la "vertiente social" de la jornada además de una "oportunidad de visibilizar el patrimonio cultural, natural y etnológico que caracteriza a los pueblos que pertenecen a la Sierra d'Espadà".

El encuentro, que cuenta con el soporte de la Conselleria de Transición Ecológica a través del Parque Natural y del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I, "pretende establecer vínculos entre las personas que viven en la Serra d'Espadá y crear un espacio que facilite el contacto con asociaciones y pueblos del espacio natural", según ha señalado Quesada.

La jornada ha comenzado con una ruta por los alrededores de Almedíjar con la finalidad de dar a conocer los valores ambientales, culturales y etnográficos de este municipio. Tras la inauguración oficial a las 11.00 horas, los visitantes han podido participar en actividades como catas y maridaje de vinos y quesos, cata de aceites, demostración de apicultura y cata de miel, todo ello producido en el territorio.

Además, el programa ofrece actividades lúdico-deportivas organizadas por empresas que cuentan con la distinción de la Marca Parcs Naturals de la Generalitat Valenciana, así como una serie de conciertos breves en la Iglesia de Almedíjar que ofrecerá el grupo Espadán Quartet.

Debate sobre la despoblación

Este año cuenta también con un debate centrado en el problema de la despoblación, un problema que afecta "directamente a todos los pueblos de la sierra". Para ello se organizarán dos mesas redondas que respondan a la pregunta ¿qué hacemos en el Territori Espadà para evitar la despoblación en nuestros pueblos?

Así, durante la mañana la mesa redonda ha quedado centrada en el proyecto contra la despoblación que ha iniciado la población de Almedíjar. La asociación 'Almedíjar Vive' ha expuesto el proyecto que desarrolla para pasar, a continuación, a un coloquio-debate sobre este proyecto y cómo puede exportarse a otros pueblos del parque con la misma problemática.

Por la tarde, el coloquio se ampliará a la situación de todos los pueblos del parque Territori Espadà, partiendo de los proyectos e iniciativas que se están desarrollando o se van a desarrollar para evitar la despoblación.


Noticias relacionadas

next