Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el documento está en fase de información pública

El Pativel plantea un parque agrario en Benicarló para potenciar la alcachofa como recurso turístico

7/10/2019 - 

CASTELLÓ. El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) plantea la creación en Benicarló de un parque agrario para potenciar la huerta de la alcachofa como recurso turístico. El documento de la Generalitat, sometido a información pública hasta mediados de noviembre para la presentación de alegaciones, apuesta por fomentar el turismo experiencial ligado a la gastronomía y a la alcachofa como producto autóctono de Benicarló.

Esta actuación está incluida en el programa de paisaje, un documento más amplio que pretende poner en valor el doble trazado peatonal y ciclista que recorre la zona de acantilados comprendida entre la desembocadura del río Sénia y la playa de Les Deveses, en Vinaròs, y entre el barranco de la Aiguadoliva y la rambla de Cervera, en Benicarló.

Según el texto inicial del Pativel, la creación del parque agrario sobre la alcachofa también fomentaría la actividad agrícola y la viabilidad de las explotaciones agrarias, además de lograr una agricultura sostenible en el ámbito de la Denominación de Origen de la alcachofa. El documento apuesta por potenciar la cadena alimentaria de la alcachofa mediante la activación de parcelas abandonadas, la diversificación de los procesos de producción, además de mejorar los sistemas de riego, la red de caminos y la movilidad peatonal y ciclista. Por último, se propone la creación de un órgano gestor del parque público-privado, así como fomentar redes de cooperación como los comedores escolares o los grupos de consumo.

El futuro parque agrario de la alcachofa contaría con una red de senderos y pondría en valor los antiguos molinos, las senias y los cultivos tradicionales ya existentes. También incluiría puntos de observación del paisaje en enclaves como la playa del Surrac.

El documento también aboga por reordenar el paseo marítimo de Benicarló para potenciar su carácter peatonal en la zona de la lonja y del Parador. Consideran los técnicos redactores del Pativel que la reordenación de la movilidad en primera línea de mar mejorará la integración del Puerto en la malla urbana de Benicarló.

En Vinaròs, el programa de paisaje también propone mejorar la integración del puerto en el casco urbano para convertirlo en un punto de atracción turística. Apuesta por activar la antigua lonja como punto de información turística y por dar una continuidad peatonal al paseo marítimo de Blasco Ibáñez mediante la eliminación de las zonas de aparcamiento de vehículos y la creación de espacios de paseo en el entorno del varadero.

En el kilómetro de acantilados rocosos existente entre la desembocadura del río Sénia y la playa de Les Deveses, el Pativel sugiere un doble recorrido peatonal y ciclista por el interior y por el litoral. El antiguo edificio dels Carabiniers sería recuperado como centro de interpretación.

Si los cuatro programas de paisaje son aprobados, las inversiones contempladas en los cuatro programas de paisaje del documento autonómico se ejecutarían antes del año 2022.

Noticias relacionadas

next