CASTELLÓ (EP). El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón dispondrá en 2022 de un presupuesto de 8.108.639,49 euros a partir de la incorporación de remanentes al comienzo de la primavera. Así se ha aprobado por unanimidad de los asistentes en el Pleno del Patronato presidido por José Martí, y en el que la diputada de Turismo, Virginia Martí, ha detallado las principales acciones que se desarrollarán a lo largo del próximo ejercicio.
José Martí ha señalado que las cifras presentadas por el Patronato están en consonancia con el presupuesto de la Diputación de + Impuls Castelló para 2022, que se aprobará el próximo martes en el pleno de la institución.
El Patronato Provincial de Turismo dispondrá de 8.108.639,49 euros, que es la suma del presupuesto inicial para 2022 de este organismo, que asciende a 5.908.639,49 euros, y de los 2.200.000 euros de remanentes que está previsto incorporar.
En consecuencia, las subvenciones ordinarias que hasta ahora se concedían a los ayuntamientos por concurrencia competitiva quedan integradas en el Fondo de Cooperación de Municipios Turísticos, que se potencia y amplia, y para el que la Diputación aportará 1,7 millones de euros. Según la previsión con la que trabaja el Patronato, esta cifra será complementada por la Generalitat Valenciana con una cantidad similar, que hará que los pueblos turísticos de la provincia se repartan por este concepto alrededor de 3,4 millones de euros.
La supresión de las distintas líneas de ayudas a los ayuntamientos y su traslado al Fondo de Cooperación de Municipios Turísticos permitirá eliminar la carga administrativa del personal del Patronato y de los ayuntamientos porque a partir de este momento los recursos pasarán a ser incondicionados.
Respecto a los recursos que perciban los ayuntamientos con cargo a la aportación a este Fondo de 1,7 millones por parte de la Diputación, la diputada Virginia Martí ha destacado que a partir del próximo año "se aplicarán criterios propios de tipo cualitativo, que permitirán premiar el trabajo bien hecho".
2022 será el tercer ejercicio en el que la Diputación de Castellón realice aportaciones al Fondo de Cooperación de Municipios Turísticos creado por la Generalitat. La institución es pionera por tratarse de la primera Diputación valenciana en sumarse al mismo.
Durante su intervención, la diputada Martí ha explicado que los presupuestos del patronato también ponen su acento en el impulso al desarrollo de productos turísticos de valor añadido y con capacidad para la desestacionalización de la demanda como son la gastronomía y el cicloturismo, para los que el Patronato seguirá trabajando en la potenciación de sus clubes de producto: Castelló Ruta de Sabor y Castellón Cycling.
También avanzó la próxima contratación de embajadores de Castelló Ruta de Sabor, chefs de la provincia que protagonizarán distintas acciones promocionales.
Otra de las novedades es que a principios de año se sacará a licitación la nueva sede del Patronato Provincial de Turismo, con capacidad para agrupar los distintos servicios que ahora están repartidos entre el Palau Provincial, Penyeta Roja y nuevas dependencias. La incorporación de remanentes también permitirá habilitar una partida de 400.000 euros para ayudas a las empresas del ocio nocturno.