Convocan otros tres días consecutivos de huelga, el 30 y 31 de enero y el 1 de febrero

El personal de laboratorio de Vithas hará más paros ante la "falta de respuesta" del grupo

18/01/2023 - 

CASTELLÓ. (EFE). El personal de los laboratorios Vithas de la Comunitat Valenciana ha culminado este miércoles la huelga para denunciar la discriminación laboral con el resto de trabajadores del grupo hospitalario y han anunciado más movilizaciones ante la "falta de respuesta" por parte de la empresa. El comité de huelga, que convocó para los pasados 9 y 10 de enero paros en los hospitales Vithas Rey Don Jaime de Castellón y 9 d'Octubre y Aguas Vivas de València, y para el 16 y 17 en el hospital Virgen del Consuelo de la capital valenciana, han convocado otros tres días consecutivos de paro, el 30 y 31 de enero y el 1 de febrero.

Con su protesta denuncian la "discriminación laboral" en los hospitales Vithas, en los que, según indican en un comunicado, "el personal de laboratorio trabaja, desde hace años, con condiciones contractuales peores que las de sus compañeros de hospital". Según explican, el convenio de Sanidad Privada de la Comunitat Valenciana al que pertenecen los laboratorios Vithas-que mantiene los sueldos congelados desde 2016- fue denunciado por UGT, pero la mesa de negociación no se constituyó debido a la falta de legitimidad aducida por parte de la empresa.

"Sin posibilidad de negociación en el convenio, los trabajadores llevan siete años sin ninguna subida salarial", denuncian, y añaden que han propuesto diversas soluciones a la empresa Laboratorios Vithas Diagnóstico SL. de la Comunidad Valenciana, "sin que hayamos obtenido nunca una respuesta que acabe con esta situación de discriminación salarial y laboral entre los trabajadores de un mismo centro". El personal de los laboratorios "comparte instalaciones, vestuarios, departamento de Recursos Humanos, protocolos, normativas e instrucciones con el resto de trabajadores del Grupo Vithas" pero cuenta "con unas condiciones laborales y retributivas peores, lo que provoca una situación de discriminación entre los profesionales de un mismo centro de trabajo", afirman.

Aunque promovieron la negociación de un acuerdo para la adhesión al convenio hospitales de Vithas-Nisa de la Comunitat Valenciana, "tras meses esperando una respuesta, la empresa negó rotundamente la adhesión y realizó una propuesta que fue calificada por la totalidad de los trabajadores de inaceptable y que, aun así, ha materializado de forma unilateral". La propuesta consistía en un aumento para el 2022 de un 1,25 %, una subida "insuficiente y que no aborda la brecha salarial alcanzada en los años anteriores", según los trabajadores, que indican que esta subida "no llega a cubrir ni una cuarta parte del aumento del IPC del 2022". Desde el grupo hospitalario Vithas han informado a EFE de que, por el momento, no van a realizar ningún comentario al respecto. 

Noticias relacionadas

next