CASTELLÓ. Respuesta masiva a la convocatoria de la Conselleria de Sanidad para las oposiciones a celador. Un total de 25.720 aspirantes de la Comunitat Valenciana competirán el próximo 29 de enero por conseguir una de las 471 plazas de celador que la conselleria ha ofertado en los distintos departamentos de salud del territorio valenciano. Se trata de los exámenes correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017, 2018 y estabilización de 2019 que el área que dirige Miguel Mínguez tenía todavía pendientes.
En el caso de la provincia de Castellón, un total de 2.623 aspirantes acudirán dentro de unos días a la Universitat Jaume I para enfrentarse al examen y optar a alguna de estas plazas. En concreto, los exámenes tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la universidad castellonense a partir de las 10 de la mañana.
Aunque la Conselleria de Sanidad todavía no ha detallado la cantidad de puestos de celador o celadora que se destinarán a cada departamento de salud, teniendo en cuenta la geografía y población del territorio castellonense, a la provincia de Castellón le correspondería un número inferior de plazas que al resto de departamentos valencianos.
Respecto a las provincias vecinas, en València se presentarán al examen un total de 14.143 opositores y 8.954 lo harán en Alicante. Cabe destacar que de las 471 plazas, 415 quedan reservadas para el turno libre, mientras 56 corresponden a promoción interna y 29 se reservan para personas con diversidad funcional.
Debido al alto volumen de aspirantes, sobre todo en la provincia de València, la Conselleria de Sanidad ha habilitado diferentes puntos para albergar las pruebas. En concreto, los opositores valencianos realizarán el examen en el Campus dels Tarongers, en el de Burjassot y en el Campus de Blasco Ibáñez en la Universitat de València.
Además, algunos aspirantes se examinarán en el edificio de dirección, administración y docencia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Por su parte, los aspirantes a celador de la provincia de Alicante se darán cita en Universidad de Alicante (San Vicente del Raspeig) para realizar la prueba.
Del mismo modo, a parte del examen de oposición para la categoría de celador, la Conselleria de Sanidad ha convocado también en este mes de enero otros exámenes de oposición para distintas categorías del sistema sanitario público valenciano.
En concreto, el próximo domingo 22 de enero Sanidad retoma los exámenes para las categorías de seguridad alimentaria y laboratorio (A2-S03-02), técnico especialista en medicina nuclear y médico o médica de administración sanitaria (A1-S02-01). Estas pruebas se celebrarán en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"