X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Plan de Emergencia Exterior en vigor para el polígono del Serrallo aún es el de 2009

17/01/2020 - 

CASTELLÓ. El Plan de Emergencia Exterior del polígono petroquímico del Serrallo tiene más de una década. Según han confirmado a este diario fuentes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), la Comisión autonómica de Protección Civil aprobó, el 5 de noviembre del año pasado, la actualización del documento, pero la Conselleria de Justicia todavía no ha rubricado su firma en él, de forma que aún resta por superar este trámite. 

De esta manera, tras la redacción de 2007 y la aprobación inicial de noviembre de 2008, el Plan de Emergencia Exterior del Serrallo fue definitivamente aprobado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 16 de diciembre de 2008 y su resolución publicada en el DOGV el 17 de febrero 2009, con lo que adquirió plena vigencia. 

Inclusión de Iberdrola

La modificación que se está tramitando en la actualidad tiene como fin incluir en el plan los dos ciclos combinados con que Iberdrola cuenta en el polígono, según destacan las fuentes de la Avsre. A pesar de que esta empresa ya aparece en la web de la agencia dirigida por José María Ángel como incluida en el plan, lo cierto es que, según las publicaciones del DOGV, solo BP Oil, UBE Chemical Europe, Repsol Butano y CLH están a día de hoy recogidas en el Plan de Emergencias. 


Varias de estas empresas han llevado a cabo cambios sustanciales en su actividad en los últimos años, pero desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias no han podido detallar si estos han modificado, o no, el Plan de Emergencias. Inversiones como la nueva torre de vacío de BP, o la ampliación de la planta de nylon y la creación de una nueva de compounding por parte de UBE han supuesto cambios sustanciales en su actividad, pero desde la Avsre no han detallado si el umbral de cambio ha obligado a realizar un estudio de seguridad revisado por el Organismo de Control Autorizado. 

No es público

Y es que los planes de emergencia de este tipo de actividades son "los únicos que no son públicos", debido a que su divulgación "podría comprometer la seguridad de las empresas", señalan las fuentes de la Avsre. De ahí las críticas por parte de las diferentes plataformas vecinales que tratan de obtener información al respecto.

Por otra parte, preguntadas por la planta de biodiésel de Masol Iberia, ubicada en la dársena sur del puerto de Castellón, muy cercana al polígono del Serrallo, las fuentes de la Agencia señalan que está incluida en el Plan Exterior del puerto, con lo que también suma actividad al principal polígono petroquímico de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next