CASTELLÓ. La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló subraya que el diagnóstico del Plan Estratégico de Vivienda estima una inversión de 25 millones de euros para cubrir los próximos años la demanda de vivienda social, alquileres asequibles o de ayudas existente en la ciudad. El estudio elaborado por la cooperativa Espacio Común sitúa una necesidad 4.260 hogares.
"El Plan Estratégico nos va a servir para impulsar un programa de acción en esta legislatura que garantice el derecho a la vivienda y cumpla con la ley de la función social de la vivienda de la Generalitat Valenciana. El parque público residencial que depende de la Generalitat y el Ayuntamiento apenas representa el 1% del total de viviendas. En este mandato tenemos el reto de incrementar junto al Consell la cifra de viviendas públicas en la ciudad, activar la bolsa de alquiler social y movilizar pisos vacíos de grandes propietarios que permita atender a la demanda de 4.260 personas", afirma la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
El análisis del Plan Estratégico señala que existen 695 viviendas públicas que dependen de la Generalitat y el Ayuntamiento. La concejalía resalta para llegar a la demanda restante de 3.500 se impulsará la ampliación del parque de vivienda en colaboración del Consell de acuerdo con la estrategia de la propia Conselleria de Vivienda, que prevé doblar en diez años el número de viviendas con protección. Castelló pasaría de 695 a cerca de 1.300 en un horizonte de una década.
La Concejalía subraya que el Plan Estratégico realiza una estimación de gasto para garantizar los 4.260 hogares de 25 millones en los siguientes años, una cifra que incluiría tanto ayudas al alquiler o la hipoteca como la promoción o adquisición de viviendas públicas. Recuerda que este año ha aumentado el parque público en 12 viviendas, de las cuales 9 han sido adquiridas por la Conselleria y tres han sido recuperadas por el Ayuntamiento tras quedar en desuso, y que el Consell ha iniciado los trámites para rehabilitar un edificio público de la avenida Capuchinos que propiciará 12 alquileres sociales. También indica que la Conselleria y el Ayuntamiento ofrecen ayudas para alquileres.
El departamento de María Jesús Garrido espera conseguir nuevas dotaciones con el Plan de Compra de Vivienda Pública y con el futuro convenio del decreto de tanteo y retracto. También confía en la nueva bolsa de alquiler social, que en 2021 incluirá incentivos para los propietarios para que cedan pisos a esta medida.