El Plan General, en cifras

1/05/2019 - 

CASTELLÓ. La propuesta del Plan General Estructural (PGE) aprobada este martes en pleno introduce algunas modificaciones respecto al documento preliminar, una vez resueltas las 551 alegaciones presentadas. El planeamiento urbanístico, que está aún en fase de tramitación, contempla 6,2 millones de metros cuadrados (m2) de suelo urbanizable, casi un millón más de lo previsto inicialmente. Este incremento responde, en su mayor parte, a una ampliación de 831.857 m2 de suelo industrial en el Serrallo, cuya superficie total queda en 2,7 millones de m2.

Entre las principales modificaciones, destaca también el aumento de suelo industrial en la avenida de Valencia, con 76.002 m2. y el incremento de 149.396 m2  de suelo residencial en Censal. Además, el proyecto propone calificar como zona dotacional el triángulo del sector del parque de Almalafa que se había previsto como residencial. De esta manera, la reordenación de la zona contempla 124.721 m2 de parque de red primaria y 16.926 m2 de nuevo suelo dotacional. Habrá un nuevo vial que conectará Fernando el Católico con la avenida Chatellerault y permitirá eliminar la curva existente que forma parte de la Ronda Barris.

En cifras, el PGE deja la clasificación del suelo de la siguiente forma:

TIPO DE SUELO
EXTENSIÓN (en millones de m2)
No urbanizable común
27,3
No urbanizable protegido
49,8
Urbano
28,6
Urbanizable
6,2
TOTAL
112


En cuanto a los 6,2 millones de suelo urbanizable proyectado en el PGE, su uso queda distribuido conforme se muestra a continuación.    

SUELO URBANIZABLE
EXTENSIÓN (en m2 )
Residencial
1.919.053
Industrial
3.205.211
Terciario
595.532
Red primaria
514.470
TOTAL
6.234.266


Cabe destacar que los 514.470 metros cuadrados que se enmarcan en la red primaria contemplan suelo residencial, industrial y terciario, e incluyen la ampliación del Hospital General de Castelló, el nuevo parque de Almalafa o la nueva estación depuradora en la zona Sur de la ciudad, entre otras actuaciones.

La tramitación administrativa continúa

De las 551 alegaciones presentadas al PGE, se han estimado un 30 por ciento de manera total o parcial. El resto han sido rechazadas y, según fuentes municipales, en muchos casos la respuesta negativa se ha debido a que, o bien se trataba de propuestas que ya estaban recogidas en el plan, o bien hacían referencia al Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), otro documento que forma parte del plan urbanístico y al que también se puede alegar.

Una vez aprobada en pleno la propuesta con las modificaciones recogidas, el Ayuntamiento de Castelló la remitirá a la Conselleria de Medio Ambiente para que formule la declaración ambiental y territorial estratégica. Posteriormente, volverá a someterse a exposición pública abriéndose así un nuevo periodo de alegaciones. Este último trámite no es preceptivo si no se introducen modificaciones sustanciales, pero el gobierno municipal ha anunciado que igualmente pondrá en marcha una segunda exposición pública para posibilitar de nuevo la participación ciudadana en el diseño del modelo urbanístico.

Noticias relacionadas