Hoy es 21 de noviembre

el fadrell contabiliza 16 nuevos contencioso-administrativos por el pormenorizado

El Plan General suma hasta 32 recursos ante el TSJCV: Sacmi Iberia y TAU entre los litigantes

23/03/2023 - 

CASTELLÓ. El Plan General (PG) de Castelló suma 32 recursos Contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). A los 16 formalizados hasta abril de 2022 a raíz de la aprobación del Plan Estructural, uno de los dos instrumentos del marco urbanístico, se añaden ahora otros tantos relacionados con el Plan de Ordenación Pormenorizada, la otra herramienta legal, cuya validación por pleno se produjo el 11 de noviembre del pasado año. El Acord de Fadrell prevé autorizar la personación del Ayuntamiento como demandado en los litigios durante la sesión ordinaria del próximo 30 de marzo.

En las 16 alegaciones, se contabilizan 10 particulares, una asociación de vecinos y 10 mercantiles. En el caso de estas últimas, corresponden a Sacmi Iberia, Rallo Inmuebles, Pladym, TAU, Aurora Inversiones, Comunidad Loreto, Casman, Andrés Inmuebles, Urbanizadora San Jaime y Pardo Forcadell. Todas muestran objeciones respecto al desarrollo de sus unidades de ejecución y las calificaciones acerca de los usos del suelo (en algunos casos) al considerar que "generan un perjuicio para sus actividades", según figura en las notificaciones presentadas por registro municipal.

La batalla legal por Crémor

En cuanto al colectivo vecinal, se trata de la AAVV Sant Joan del Riu Sec, que reclama una revisión del denominado Sector SR-6 Crémor. En concreto, en el escrito de más de 120 páginas, solicita que se modifique la clasificación de suelo urbanizable en algunas parcelas con el fin de preservar los masets por su interés patrimonial. La reivindicación no es nueva.

 El denominado PAI Mestrets ocupa unos 700.000 metros cuadrados. Foto: ANTONIO PRADAS

La asociación lleva más de 20 años de cruzada legal, una batalla que inició en el año 2000 con el PGOU diseñado por el PP. El proyecto estrella del entonces alcalde de Castelló, Alberto Fabra, contemplaba la construcción de 6.500 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el PAI Mestrets. El Tribunal Supremo terminó tumbando aquel Plan General. Lo hizo en 2008, aunque los vecinos siguieron adelante con su reclamación.

Por lo que respecta a los recursos de los particulares, hacen referencia a cuestiones concretas sobre detalles de las unidades de ejecución. Asimismo, plantean varios cambios a propósito del desarrollo contemplado en el Pormenorizado para completar vacíos en la trama urbana y cohesionar zonas de la ciudad y grupos periféricos.

Algunos demandantes repiten

De los nuevos demandantes, la mentada AAVV Sant Joan del Riu Sec y la empresa Pardo Forcadell repiten respecto a los recurrentes de hace casi un año con ocasión de la anuencia por parte del equipo de gobierno al Estructural. Los 16 Contencioso-administrativos judicializaron el Plan General. Entre los primeros reclamantes aparecieron el Ayuntamiento de Borriol, por "desajustes y errores entre los límites de ambos municipios"; la Agrupación de Interés Urbanístico Gran Vía, por la 10 EU-R; y Pescados Fabregat y Pesfasa Patrimonial, por la afección del PG al camino Viejo del Mar del Grau.

La interposición de los recursos no afecta a la implantación del marco urbano. Tras su entrada en vigor a mediados de diciembre, el modelo de crecimiento sostenible y racional del Fadrell continúa según su hoja de ruta. Otra cosa bien distinta es lo que ocurra más adelante si alguno de los fallos judiciales resulta contrario a los intereses del Ayuntamiento y obliga a introducir modificaciones en las dos herramientas urbanísticas. Dependiendo de la posibilidad de alargar los litigios, el PG quedaría un tanto desamparado.

Noticias relacionadas

next