CASTELLÓ. El Pleno ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de l'Alcora y la Universitat Jaume I para la cooperación educativa en materia de prácticas académicas externas. El objeto de esta iniciativa es completar la formación del estudiantado universitario como contribución social y solidaria de la entidad cooperadora en relación con lo que dispone la normativa de prácticas externas de la UJI, así como se ha informado en un comunicado.
La concejala de Educación, Vanessa Periz, ha destacado “el interés que estas prácticas pueden tener para nuestro Ayuntamiento, donde los alumnos pueden recibir formación al tiempo que colaboran en el desarrollo de distintas actividades”.
Cabe recordar que el consistorio alcorino y la universidad colaboran en diversos proyectos de diferentes ámbitos. El alcalde, Samuel Falomir, ha subrayado “la conveniencia y necesidad de aunar esfuerzos para impulsar conjuntamente proyectos beneficiosos para toda la sociedad”.
Recientemente, ambas entidades han puesto en marcha la Cátedra L'Alcora de Investigación y Calidad de Vida con el fin de promover la formación, la investigación, la innovación y la divulgación en al ámbito de la calidad de vida, la música, la cultura y la educación.
Por otra parte, a finales del mes de junio, el Ayuntamiento, con la colaboración del Grupo de Investigación de la Universitat Jaume I, celebró las jornadas de educación Experiencias y proyectos dentro y fuera de las aulas en nuestro territorio con la finalidad de poner en valor todas las acciones y actividades que están desarrollando los centros educativos de la comarca de l'Alcalatén y poblaciones de alrededor en todos los ámbitos y niveles educativos y reflexionar sobre la educación y las diferentes metodologías que conectan con la sociedad.
Y este mes de julio, el Ayuntamiento, con la colaboración de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) y el Grupo de Investigación de la Universidad Jaume I Q-Heart, puso en marcha el I Congreso Internacional de Músicas, Artes y Salud (Cimas). Una iniciativa que ha representado una gran oportunidad para el intercambio de investigaciones y posibles nuevas líneas de colaboración y cooperación internacional, abriendo nuevas posibilidades para que l’Alcora sea referente en la investigación musical y la calidad de vida.
Asimismo, consistorio y universidad firmaron un convenio para establecer una colaboración dentro del programa Enclau_UJI, a través del cual se puso en marcha un proyecto participativo dirigido a vincular la historia, el patrimonio y la cultura de las localidades que han tenido algún vínculo con la Real Fábrica.
Además, el municipio de l’Alcora ha renovado recientemente su participación en la Red de Municipios de la Fundación Isonomia de la UJI. El alcalde y la rectora han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género.