CASTELLÓ. El portavoz de equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha anunciado este miércoles que finalmente el pleno de aprobación del presupuesto de 2020 se convocará para el próximo 23 de diciembre, vísperas de Nochebuena y en sesión extraordinaria. Aunque la intención del gobierno local era aprobar las cuentas del próximo año durante la sesión ordinaria del pleno del 17 de diciembre, Serralvo ha comunicado finalmente el aplazamiento para que la oposición disponga de unos días más para estudiar las cuentas y plantear sus propuestas, según se recoge en un comunicado municipal.
Después de la reunión de la junta de portavoces del pasado martes, en la que los partidos de la oposición trasladaron su postura, el equipo de gobierno formado por PSPV y Unides Podem ha decidido, “en una actitud dialogante y consensuada”, convocar un pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto el 23 de diciembre, según ha explicado Serralvo. El edil ha añadido que “cumpliremos nuestra parte dando todos los datos entre hoy y mañana a la oposición, y una vez estén los informes técnicos, celebraremos una comisión informativa de Hacienda y, posteriormente, convocaremos el pleno extraordinario, atendiendo a las peticiones de la oposición”, ha anunciado el portavoz municipal.
El equipo de gobierno ha tenido en cuenta que éste es el primer presupuesto que se aprueba tras la incorporación al plenario municipal de nuevos grupos, como consecuencia del resultado electoral de las últimas elecciones municipales. “Dada la incorporación de un nuevo grupo político en la oposición, Vox, que todavía no conoce el mecanismo del presupuesto, esperamos que con este aplazamiento puedan disponer de más tiempo para hacernos propuestas de cambio y alternativas concretas”, ha subrayado Javier Serralvo.
Asimismo, el portavoz del gobierno local ha lamentado la actitud de la oposición ante la decisión del alcalde de Vila-real, José Benlloch, de plantear inicialmente la aprobación del presupuesto durante el pleno ordinario del 17 de diciembre. “La oposición tiene la obligación de criticar y vigilar, pero también de realizar propuestas, y si tienes las cosas claras y un proyecto definido, no necesitas tanto tiempo para proponer una alternativa al presupuesto”, ha incidido Serralvo, quien ha recordado que “con esto queda demostrado que solo el equipo de gobierno de PSPV y Unides Podem tenemos claro el proyecto de ciudad”.
Por último, el edil ha querido recordar la intención de aprobar un presupuesto “responsable y previsible”, con el objetivo de “volver a reducir la deuda a finales del 2020", ha explicado el edil.