Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la decisión última está ahora en manos de la conselleria y el ministerio 

El Poder Judicial avala la propuesta de creación de la Sección Cuarta de la Audiencia de Castellón

Los juzgados de Castellón, ya muy sobrecargados, se preparan para una escalada de la litigiosidad a consecuencia de los efectos del estado de alarma.

22/05/2020 - 

CASTELLÓ. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su reunión plenaria de este viernes, ha resuelto informar de manera favorable a la propuesta realizada por el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco Cos, para la creación de la Sección Cuarta de la Audiencia de Castellón para el orden civil, órgano que estará formado por tres magistrados. Esta decisión conllevaría que la Sección 2 actual podría dedicarse, en exclusiva, a materias referidas al ámbito Penal, lo que contribuiría de manera importante a aligerar la carga de trabajo y el actual atasco judicial.

Esta sección cuarta, que ahora habrá de ser aprobada en su caso, en el ámbito de sus respectivas competencias, por el Ministerio de Justicia y la Conselleria de Justicia, asumiría las secciones tercera y cuarta de las materias civiles, con reparto para
los asuntos mercantiles, en un caso, y los de familia y capacidad, para el otro, mientras que las secciones primera y segunda se dedicarían para lo Penal, según han informado este viernes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Tras la creación de la nueva sección en la Audiencia Provincia de Castellón, como recoge la propuesta de su propio presidente, la sección Tercera seguiría asumiendo los recursos en materia mercantil y sobre acciones individuales de impugnación de cláusulas en contratos de financiación con garantía real, mientras que la sección Tercera se haría cargo de los recursos en materia de familia e incapacidad y, entre ambas se repartirían el resto de asuntos de naturaleza civil, con un reaparto equitativo y adecuado al número de magistrados de cada sección, según los argumentos esgrimidos en la propuesta dirigida al CGPJ.

Este visto bueno a la propuesta, que ahora deberá ser aprobada o no por Conselleria y Ministerio, se da en un momento de especial importancia ante la previsible escalada de litigiosidad en asuntos civiles que se prevén puedan originarse a raíz del actual estado de alarma, además de aliviar la actual carga existentes en los juzgados de Castellón.

Según el informe elaborado por el propio Marco Cos, la Sección Primera registró en 2018 una entrada de asuntos del 125,5% sobre el indicador del CGPJ con una entrada de 1.656 asuntos y en 2019 el módulo de entrada fue del 132,9, con un total de asuntos de 1.595.

En cuanto a la Sección Segunda, se registró ese mismo año la entrada de 1.546 asuntos (1.202 penales y 254 civiles) con un módulo de entrada de 104 % en penal y de 19% en civil; y en 2019 las cifras se situaron en 1.338 asuntos penales y 266 civiles con un módulo del 111,5% en penal y 33,2% en civil.

Y en la Sección Tercera, en ese mismo periodo el módulo de entrada fue del 171,25% con 1.370 asuntos, mientras en 2019 fueron 1.804 asuntos con un módulo de entrada del 225% sobre el indicador.

next