CASTELLÓ. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló, David Donate, ha presentado su dimisión como concejal, alegando "pérdida de ilusión y de confianza", según ha explicado en un comunicado. La marcha del edil socialista abre una crisis dentro del grupo municipal, ya que se había convertido en uno de los pilares importantes de la alcaldesa, Amparo Marco, tras la reestructuración interna el verano pasado a raíz de la salida de Rafa Simó para asumir la presidencia de PortCastelló. No en vano, como edil de Hacienda tenía un peso importante en la confección de los presupuestos. Octavio Traver, el número 12, será su sustituto.
Donate ha enviado el siguiente comunicado:
"Durante el día de hoy he registrado ante la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Castelló mi renuncia al acta de concejal de la corporación. Una decisión meditada e irrevocable que es el resultado de un proceso largo de desgaste político y personal".
"Quiero agradecer -señala en el comunicado- el trabajo y la colaboración de las decenas de funcionarios y funcionarias con las que he compartido tantas horas de esfuerzo y trabajo y que han sido imprescindibles para que mis ideas hayan podido servir, aunque sea un poco, a este Ayuntamiento y a esta ciudad. También quiero dirigir unas palabras de cariño a la corporación municipal de la que he sido parte y con la que he compartido tantos momentos importantes para la ciudad y para mí, tanto de los grupos de gobierno como de la oposición. En especial quiero poner en valor mi trabajo con Ignasi Garcia y Fernando Navarro para coordinar, cuidar y proteger el Acord de Fadrell que con muchos errores está tratando de mejorar la ciudad hacia un modelo más justo e igualitario".
"Mi dimisión es el resultado de un proceso paulatino de pérdida de ilusión y de confianza en el proyecto que me trajo hasta aquí, por lo que lo más honesto con la ciudad y conmigo mismo es poner un punto final a esta etapa. No obstante, mi confianza ya como ciudadano sigue con el proyecto progresista para la ciudad y deseo que con él Castelló siga alejándose de ese modelo irracional y que sólo le venía bien a unos pocos que durante más de 20 años nos gobernó".
Tras el anuncio de Donate, el PSPV ha emitido un comunicado en el que que "expresa el total respeto a la decisión personal tomada por el edil y agradece la labor desarrollada en este tiempo que ha contribuido al impulso de las políticas del gobierno municipal progresista en Castelló".
El grupo municipal socialista ostenta la máxima representación en el Ayuntamiento con 10 concejales. Se trata del socio mayoritario de la coalición denominada Acord de Fadrell, de la que también forman parte Compromís (tres representantes) y Podem-EUPV (dos). El líder valencianista, Ignasi Garcia, ha señalado nada más conocer la noticia que "ha sido [Donate] un gran compañero y regidor de áreas muy importantes en la ciudad y con quien hemos compartido muchos proyectos para Castelló, también como portavoz de nuestros grupos de gobierno". Completan la corporación en la oposición: el PP (siete ediles), Ciudadanos (tres), Vox (uno) y el grupo de no adscritos (otro). En total, 27 munícipes.