CASTELLÓ. El Grupo Municipal del Partido Popular en Morella sigue esperando, después de 18 meses, que el alcalde de socialista de la localidad, Rhamsés Ripollés, facilite a la oposición las facturas abonadas en los últimos años a las empresas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, según se queja su portavoz, Jesús Lecha, quien añade que esta reclamación es la misma que ahora pide la Guardia Civil, en este caso dirigida al juez, con el fin de rastrear y examinar las facturas y cuentas de las empresas vinculadas a Francis Puig.
Según señala Lecha, “solo del Ayuntamiento de Morella, Francis Puig se ha embolsado casi 300.000 euros. Pero sabemos que a través de las empresas públicas ha cobrado mucho más. Y queremos saber a cuánto asciende”, explica Lecha. Para conseguirlo, el regidor exige el cumplimiento de la ley. “En Morella -dice- es evidente que no hay transparencia. Hay un veto, un telón de acero sobre operaciones económicas que el alcalde se niega a facilitar y que demuestra que algo esconde”.
Para Lecha, “la ciudadanía de Morella, que paga una de las presiones fiscales más altas no solo de la comarca de Els Ports sino de toda la provincia de Castellón, no entiende cómo quienes gobiernan recaudan impuestos draconianos que luego, en lugar de invertir en los vecinos, ingresan solo a una familia cuyo apellido es el de los Puig”.
Desde el PP de Morella, explica, “vamos a seguir ejerciendo el derecho y el deber que como oposición nos avala amparados por el apoyo de los vecinos de este gran municipio que creen que es posible otra forma de gobernar”. “Vivimos en una democracia aunque el PSOE ejerza una dictadura”. “Y vamos a seguir reclamando justicia, transparencia y participación”. Es, tal y como señala Lecha, la función que está ejerciendo en paralelo el Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valencia solicita el acceso a las empresas de Francis Puig.
Por lo pronto, tal como recuerda Lecha, las firmas del hermano del presidente Puig ya han recibido una sanción de Competencia de 43.000 euros por un supuesto amaño de contratos, tal y como ha revelado la propia Generalitat Valenciana. “Vamos a seguir su rastro, hasta que se sepa toda la verdad”, ha manifestado el portavoz del PP en Morella.